Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) encargado por la Fundación Telefónica revela que la implantación de las TIC en las aulas españolas sigue siendo muy escasa.

Según reseña hoy El Periódico,

Tres datos de un informe realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, presentado ayer, dan cuenta del paso de tortuga con el que se mueven las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas: solo el 14% de los centros las usan en sus aulas de manera habitual, el 60% carecen de planes específicos, y dos de cada tres alumnos no utilizan el ordenador ni en la escuela ni durante los fines de semana.

Los equipos informáticos en los centros, aunque existen, no son fácilmente accesibles, con lo que su uso docente está muy restringido (aulas de informática, profesores de informática).

El estudio también revela que, cuando finalmente, se vencen las barreras logísticas, la aplicación de las TIC apoya los procedimientos tradicionales de enseñanza-aprendizaje (apoyo de la exposición oral, redacción de trabajos, búsqueda de información), pero muy raramente sirve como vehículo de innovación pedagógica (mayor actividad por parte del alumno, trabajo colaborativo, interdisciplinariedad, etc.).

¿Estamos tan lejos como parece de la Escuela 2.0?

Leer resumen

Ver informe completo

5 Comments

Diego Alejandro Rincón

Desde la experiencia que he tenido este año aplicando las TIC en mi trabajo académico observo que es una buena herramienta que permite que los estudiantes puedan comunicar sus pensamientos con mayor libertad. Creo que es bueno implementarlas en nuestras aulas; dejar a un lado el temos a usarlas pues esto no implica que nuestro papel como docentes se termine, al contrario, hoy en día el papel del docente es el de ser un acompañante y orientador del estudiante en su proceso de aprendizaje ante el cúmulo de información que les llega.

Reply
Catalina

Las TIC pueden ser elementos interesantes y buenos, pero tenemos que enseñar el camino de lo real, para que se pueda encontrar, en lo aparentemente ideal o poco real. Algo real es el tiempo y se puede perder mocho tiempo para adquirir los conocimientos reales.

Reply
Alberto García

La tecnología está ahí, ahora debe encontrarse la manera más eficaz de sacarle partido. Utiliarla como herramienta de comunicación alumnos-profesores puede ser un primer paso interesante.

Reply
Julita Fernández

Mi experiencia con las TIC es altamente positiva.
Podéis ver algunos resultados de los proyectos que llevo a cabo: 1.- Con los alumnos: Expresión oral grabada en vídeo con cromakey, Power Point…; retoque fotográfico con Gimp, uso de la PDI; creación literaria en 5º y 6º de Primaria motivada con un blog educativo.
2.- Con las familias: Una tutoría on line con BSCW (espacio gratuito y sin publicidad cedido por la universidad alemana).
Todo ello favorece una mejor comunicación con los alumnos/as y un mayor interés por aprender.
Saludos

Reply
Proyecto Agrega

Desde Agrega queremos aprovechar la ocasión para recordaros que en la plaforma Agrega encontrareis recursos educativos digitales adaptados al curriculo español y validados por expertos docentes que se pueden utilizar directamente en las aulas o pueden adaptarse a las necesidades concretas de cada alumno.
Además desde Agrega podeis compartir vuestras experiencias con otros miembros de la comunidad educativa, proponer y compartir contenidos, expresar vuestras dudas etc.
Agrega es una herramienta útil para facilitar la incorporación de las TIC tanto en el aula como en el hogar.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *