Aprender a Pensar

¿Por qué es útil la filosofía?

escrito el 4 de junio de 2009 por en José Antonio Marina

Los profesores de filosofía nos quejamos con frecuencia de que nuestra asignatura no está suficientemente valorada. Estamos convencidos de que la filosofía no es un saber más, una parte importante de la formación cultural, sino que se mueve en un plano más profundo. Es la inteligencia reflexiva en acción. El sujeto inteligente hace muchas cosas: trabaja, va al supermercado, forma una familia, participa en política, se enamora, pinta, escucha música, toma decisiones. Pues bien, cuando reflexiona racionalmente sobre estas actividades, se encuentra haciendo filosofía sin saberlo.

Filosofar es vivir consciente, reflexiva y responsablemente. Por ello, necesitamos luchar contra la estúpida idea de que la filosofía no sirve para nada. Esa supuesta inutilidad era un elogio envenenado que pretendía enaltecer nuestra actividad poniéndola a salvo de un torpe utilitarismo. Pero, ¿para qué estudiarla, entonces? Tenemos que reivindicar la utilidad de la filosofía, su interés personal y social. Es el gran antídoto contra el fanatismo, el dogmatismo, la credulidad, la superstición y la simpleza. Desarrolla todo tipo de anticuerpos mentales: la capacidad crítica, la independencia, la visión de conjunto, la valentía ante los problemas, la valentía ante las soluciones a esos problemas. Es la inteligencia resuelta, es decir, la que soluciona los problemas y avanza con resolución.

Sería importante que los profesores nos uniéramos para conseguir que las autoridades educativas europeas reconocieran la necesidad de incluir la “competencia filosófica” dentro del modelo educativo que proponen. Para eso necesitamos mejorar nuestros procedimientos didácticos, elaborar materiales eficaces, atractivos y rigurosos. Al fin y al cabo es nuestra peculiar manera de colaborar al adecentamiento del mundo. Para facilitar esta cooperación, podemos utilizar esta página web, que nos permite aprovechar las nuevas tecnologías en nuestro proyecto educativo.

José Antonio Marina



6 Comentarios en ¿Por qué es útil la filosofía?

  1. Arena | 16-05-2009 a las 3:28 pm | Denunciar Comentario
    1

    Excelente articulo. Es importantisimo luchar por la reinvindicación de la Filosofía, en un mundo regido por conceptos tales como: utilidad, beneficio económico, facilidad.
    La filosofia es una de las bases fundamentales para desarrollarnos socialmente.Debe “meterse” en el mundo como una disciplina, no solo que cuestiona, sino que brinda las herramientas necesarias para la reflexión, el discernimiento, la capacidad de resolver racionalmente los conflictos.

  2. gerson rojas 10B | 11-06-2009 a las 4:33 am | Denunciar Comentario
    2

    porque basicamente desarrolla el pensamiento y lo puede expresar sin tabus,ni represion,ni prejuicios.

  3. DCjunior | 14-04-2011 a las 11:27 pm | Denunciar Comentario
    3

    Estimado José Antonio Marina la verdad es que admiro su defensa por sus años de estudio en la filosofía. Pero el error en que se encuentra es más grande que el error de los que creen que los seres humanos venimos de los primates.
    Bueno sin querer ofenderlo yo creo que su mente todavía no ha evolucionado y por tanto piensa como un primate Solo por instinto animal.
    Usted cree que filosofar es la curra a todas las barbaridades que existen hoy día, como las que usted mismo menciona: fanatismo, el dogmatismo, la credulidad, la superstición y la simpleza. Sin embargo Ha sido la filosofía la que ha creado todas estas corrientes que de una u otra forma, son filosofías. Usted Habla de que la filosofía Desarrolla todo tipo de anticuerpos mentales, pero cuál es el anticuerpo para la filosofía. Deberíamos preocuparnos más por una anticuerpo para la filosofía ya que es esta la que divide una nación, es esta la que genera muchas muertes por causa de la intolerancia en la forma de pensar, es esta filosofía la que somete a un pueblo a la esclavitud. Las naciones oprimidas por dictaduras comunistas no son más que el fruto de la filosofía.
    Con respeto os ruego que reflexione sobre su filosofía.
    Filosofía=a esclavitud
    Filosofía=a comunismo
    Filosofía=a matanzas
    Filosofía=a Primates

  4. Diego Contreras | 14-04-2011 a las 11:33 pm | Denunciar Comentario
    4

    Estimado José Antonio Marina la verdad es que admiro su defensa por sus años de estudio en la filosofía. Pero el error en que se encuentra es más grande que el error de los que creen que los seres humanos venimos de los primates.
    Bueno sin querer ofenderlo yo creo que su mente todavía no ha evolucionado y por tanto piensa como un primate Solo por instinto animal.
    Usted cree que filosofar es la cura a todas las barbaridades que existen hoy día, como las que usted mismo menciona: fanatismo, el dogmatismo, la credulidad, la superstición y la simpleza. Sin embargo Ha sido la filosofía la que ha creado todas estas corrientes que de una u otra forma, son filosofías. Usted Habla de que la filosofía Desarrolla todo tipo de anticuerpos mentales, pero cuál es el anticuerpo para la filosofía. Deberíamos preocuparnos más por un anticuerpo para la filosofía ya que es esta la que divide una nación, es esta la que genera muchas muertes por causa de la intolerancia en la forma de pensar, es esta filosofía la que somete a un pueblo a la esclavitud. Las naciones oprimidas por dictaduras comunistas no son más que el fruto de la filosofía.
    Con respeto os ruego que reflexione sobre su filosofía.
    Filosofía=a esclavitud
    Filosofía=a comunismo
    Filosofía=a matanzas
    Filosofía=a Primates

  5. Edwin sanchez | 12-07-2013 a las 7:09 am | Denunciar Comentario
    5

    La filosofía es muy útil; nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento, lastima del que filosofa de una manera negativa y dañina para nuestro mundo. Un buen pensamiento hay que darle su crédito. Esta la critica:aceptar tu idea aunque yo no este de acuerdo con ella es democracia.

  6. Essau | 15-07-2017 a las 8:11 pm | Denunciar Comentario
    6

    Ese Diego Contreras parece un fanático religioso. Es precisamente eso lo que la filosofía evita. Por ejemplo, la Iglesia cuando tuvo el poder para hacerlo mandó a asesinar a miles de personas. Los fanáticos religiosos niegan ese hecho histórico y lo manipulan para que parezca una exageración. El marxismo-leninismo que gobernó la Unión Soviética no es la única visión marxista del mundo. El materialismo histórico sigue siendo una herramienta intelectual vigente, aunque su praxis política haya fracasado. El liberalismo ha sido un buen aliado de la libertad de pensamiento y libró al mundo del oscurantismo católico. Todo esto es gracias al pensamiento filosófico.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar