Aprender a Pensar

Presentación de Aprender a Pensar en Zaragoza

escrito el 18 de Noviembre de 2009 por en José Antonio Marina,Noticias

Más de 200 profesores aragoneses se reunieron ayer con José Antonio Marina para debatir sobre las aportaciones de la web 2.0 a la educación.
El encuentro contó con la presencia de Felipe Faci, director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón.
El trabajo interactivo en una red social permite desarrollar en los alumnos diversas actividades discursivas como son el planteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones, el razonamiento lógico y la comprensión de argumentos ajenos.

Zaragoza, 17 de noviembre de 2009.- La Fundación SM y José Antonio Marina presentaron en la tarde de ayer en Zaragoza APRENDER A PENSAR, un novedoso proyecto pedagógico y de investigación asociado a Profes.net que busca el encuentro entre la necesidad de alumnos de “aprender a pensar” y las oportunidades que ofrece la web 2.0 como entorno que implica una actitud activa y una acción reflexiva en los usuarios.
Con motivo de esta presentación, más de doscientos profesores procedentes de distintas localidades de Aragón se reunieron con el filósofo José Antonio Marina para debatir sobre la necesidad e importancia de enseñar a pensar a los niños y jóvenes y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en esta labor.

Durante el encuentro, Marina señaló que “en el esquema de las ocho competencias básicas que la Unión Europea ha seleccionado como básicas (lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a aprender, aprender a emprender y habilidades sociales y ciudadanía) falta una competencia básica, la más específicamente europea, la de aprender a pensar”. En este sentido, definió APRENDER A PENSAR como “una iniciativa para relanzar este debate y reivindicar esta capacidad de reflexión de los estudiantes como la competencia-base que sustenta, recorre y colabora en el desarrollo de todas las demás”.

Para Marina, estas ocho competencias, recogidas también por la LOE, “son necesarias para vivir en una sociedad desarrollada, pero proporcionan actividades fragmentadas y no fomentan ninguna capacidad crítica. En este contexto, es necesario incorporar una nueva competencia que convierta la filosofía en un adverbio y enseñe a los alumnos a tomar decisiones personales o políticas, a leer la prensa o ver la televisión ‘filosóficamente’, es decir, aplicando a la vida conocimientos, hábitos y valores que tradicionalmente están relacionados con la filosofía y que van desde hábitos intelectuales hasta hábitos éticos”.

Julia Molano, coordinadora del proyecto, señaló durante el encuentro que APRENDER A PENSAR “es una iniciativa que consta de dos vertientes. Por una parte, es un lugar de encuentro entre profesores y alumnos; y por otra, es un proyecto de investigación acerca de las nuevas tecnologías y su relación con la educación”.

Como lugar de encuentro, APRENDER A PENSAR constituye un espacio virtual de discusión y reflexión donde poder “aprender a pensar” sobre distintos temas; es una comunidad virtual de “pensadores” que favorece la discusión y el intercambio de pareceres, mejorando la calidad de los debates cotidianos; una red social de profesores que facilita el intercambio de documentos, experiencias y conocimientos; y una herramienta didáctica gratuita para profesores y alumnos, que abre nuevas prácticas y vías de comunicación y aprendizaje para unos y otros, a través del medio que mejor dominan los alumnos, la web 2.0.

APRENDER A PENSAR ofrece numerosas vías de participación tanto a profesores como a alumnos. Entre ellas están: comentar o discutir los contenidos publicados en el portal; crear un blog para reflexionar o proponer actividades y debates a los alumnos en torno a los más variados temas organizados en líneas de trabajo (Filosofía y Pensamiento, Fronteras de la Ciencia, Pensar el Arte, Inteligencia y Emociones, Repensar la Educación y Bitácoras de Clase); participar en el Blog colectivo “Aprendiendo a pensar en la escuela”; enviar artículos para Philópolis, la revista digital mensual de APRENDER A PENSAR; recibir actualizaciones a través del boletín digital; o contribuir en la investigación sobre “Aprender a Pensar” participando en la encuesta del mes o formando parte del grupo de estudio para el que actualmente se están seleccionando profesores interesados en el proyecto”.

Por su parte, Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo de SM, afirmó que “el motivo principal para desarrollar este proyecto empleando la Web 2.0 es que numerosos estudios han demostrado que el trabajo interactivo en una red social permite desarrollar diversas actividades discursivas como son el planteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones, el razonamiento lógico y la comprensión de argumentos ajenos”. Además, destacó que “contribuye a desarrollar capacidades necesarias para la búsqueda de la verdad y del bien como son la imparcialidad, la racionalidad y el coraje intelectual”.

La investigación

El portal es la cara visible de un proyecto de investigación que la Fundación SM llevará a cabo durante los próximos 3 años. Durante este tiempo, se intentará averiguar, a partir de los datos que proporcionan los distintos servicios ofrecidos por el portal, cómo y en qué medida puede colaborar la web 2.0 al desarrollo de la competencia de “aprender a pensar”.
Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, afirma que “APRENDER A PENSAR se enmarca dentro de las acciones de formación dirigidas al profesorado y de investigación educativa que desarrollamos desde la Fundación SM y que tienen como objetivo dignificar la labor de este colectivo tanto en España como en América Latina”.
La investigación está abierta a la participación de los usuarios del portal mediante la publicación de encuestas mensuales cuyos resultados pueden ser consultados en la propia web. Además, se está constituyendo un grupo de estudio para el que se están seleccionando profesores interesados en el proyecto.



1 Comentario en Presentación de Aprender a Pensar en Zaragoza

  1. Paloma Cavero | 18-11-2009 a las 4:17 pm | Denunciar Comentario
    1

    Las TIC son el nuevo lenguaje de comunicación presente en nuestras aulas.
    Hemos de ser capaces de hablarlo y de enseñarlo, si no, nuestros alumnos nos aventajarán y no podremos ayudarles a resolver sus problemas.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar