Aprender a Pensar

Año Nuevo…¡blog nuevo! Ideas para arrancar tu blog

escrito el 5 de Enero de 2010 por en Aprender a Pensar

5 ideas para 5 entradas

Ideas de Año Nuevo para empezar tu blog

Empieza un nuevo año…y es una buena ocasión para empezar a escribir en tu blog. Aquí tienes algunas ideas para publicar tus primeras entradas.

La entrada del profesor

Escribe una entrada explicando quién eres y tus motivos para abrir un blog: ¿quién eres, de qué das clase, por qué tienes un blog?
Más… Enlaza desde tu blog a tus cuentas de Flickr, Facebook, lectores de noticias, etc., o bien crea un widget para ellas en el módulo lateral
¿Cómo? Enlazar Crear widgets

La entrada de los alumnos

Pero, ¿quiénes son tus alumnos? Ensaya una descripción…aproximada de cómo son, qué edad tienen y qué cosas les gustan
Más… Enlaza desde tu blog a páginas de alumnos o a sitios web de interés para tus alumnos

Arreglar el mundo

¿Qué cinco cosas harías para mejorar la situación del sistema educativo? Además de reírte/llorar en la sala de profesores, claro…
¡Tienes toda una entrada para pensarlo!
Más… Si desarrollas estas ideas y estás orgullos@ de ellas, envíanoslas a aprenderapensararrobaprofesores.net. Publicaremos las mejores en Philópolis.

Antología del disparate

¿Qué cosas han dicho o hecho tus alumnos que no puedes olvidar? ¡Acuérdate también de las buenas!
Más… Puedes colgar en tu blog algunos de los trabajos, escritos o dibujos de tus alumnos, y hacer un bonito museo ¿Cómo?

Pros y contras

Haz memoria y rescata un momento en el que te hayas sentido en paz con tu profesión… ¡y otro en el que hubieras deseado cambiarte por cualquier otro profesional sobre la faz de la Tierra!
Más… Puedes invitar a tus alumnos para que compartan contigo sus alegrías y sus fracasos en esa larga travesía llamada educación ¿Cómo? Ver también Opciones de moderación

Para cualquier duda técnica puedes consultar nuestro Manual o la Guía Rápida, así como las Preguntas frecuentes. Si olvidaste tus claves, haz clic aquí. También puedes escribirnos a aprenderapensararrobaprofesores.net y preguntarnos lo que quieras.

¡Feliz Blog Nuevo!



5 Comentarios en Año Nuevo…¡blog nuevo! Ideas para arrancar tu blog

  1. Nora Rivera | 15-01-2010 a las 1:13 am | Denunciar Comentario
    1

    Felicidades

    Me encantaron los temas para los blogs, aunque todavía no los sé preparar, los voy a usar en la libreta de escritura.

    Gracias por la oportunidad de aprender.

    Maestra Nora Rivera
    5to, 6to, 7mo grado Gurabo, Puerto Rico

  2. Aprender a Pensar | 19-01-2010 a las 9:25 am | Denunciar Comentario
    2

    Muchas gracias, Nora, esperamos que pronto te animes a tener tu propio blog. Mientras tanto, ¡buen trabajo!
    Un saludo

  3. Guadalupe Murillo G. | 20-01-2010 a las 3:49 pm | Denunciar Comentario
    3

    Desde hace un tiempo logré crear un blog desde el cuál es mi deseo comunicar y comunicarme con otros colegas, no logré avanzar más allá del título porque el universo de temáticas que abarca la formación de un maestro es tan amplia y tan variada que no hallo el punto de inicio. La confusión es más profunda cuando en mi país, Bolivia, atravesamos por un periodo de cambios trascendentales en todos los ámbitos y por ende en la educación en todos sus niveles. Otra temática que me lleva a reflexionar mucho acerca de compartir mis experiencias en este excelente espacio de aprender a pensar es el hecho de que mis docentes son del área rural donde la mayoria ni siquiera cuenta con una computadora, viven en lugares muy distantes y se desempeñan con recursos alejados de la educación virtual, con mucha creatividad y compromiso. Al leer las distintas publicaciones de aprender a pensar me pregunto si sería interesante compartir sus esfuerzos por una formación contínua tan altruista puesto que ellos viajan cada fin de semana para seguir estudiando. Este año cada docente recibirá de parte del estado una computadora y creo que entonces se incursionará poco a poco en la educación virtual. Agradezco este espacio para comentarles mi gran inquietud.

  4. vendedor | 27-01-2010 a las 12:34 am | Denunciar Comentario
    4

    Hola a todos.
    Les agradezco la oportunidad que nos dan a los docentes para entrar en contacto con nuestros alumnos de otra forma a la que estamos acostumbrados, pues ellos ya están en contacto con estos elementos y debemos de igualarnos.
    También porque podemos intercambiar experiencias de las actividades realizadas en el aula.
    Gracias

  5. Ignacio Ayerbe | 20-02-2010 a las 12:08 pm | Denunciar Comentario
    5

    Hola a todos. Esta oportunidad de intercambiar experiencias es el mejor punto de partida. A fin de cuentas somos animales sociales. Pero debemos gestionar este conocimiento para lograr su empleo eficaz.
    Para asegurar el éxito del objetivo de enseñar a pensar, debemos contar pues, con un plan sistemático. En este Plan, la intervención sobre pensamiento debe fundamentarse en un modelo explicativo del proceso funcional del propio pensamiento que considere la integración entre procesos cognitivos y una teoría educativa que implique los aspectos pedagógicos. Debe entrenar los procesos mentales de ejecución y los no ejecutivos en un currículo bien trazado – que incluya el entrenamiento de los profesores – estableciendo prioridades en el entrenamiento de las competencias mas eficientes, vinculando explícitamente el entrenamiento y las tareas de pensamiento en el mundo real (Mora, 1998). Debe atender a diferencias individuales – cognitivas, emocionales, de interés, culturales, etc.) – permitiendo la acomodación y peculiaridad de profesor y alumno (Beyer, 1998) y facilitando el progreso evolutivo de los alumnos, en un Plan es una intervención dirigido a la totalidad.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar