El caso

RepresentaciónLa Iniciativa Ciudadana Europea es una nueva forma de participación que introduce el Tratado de Lisboa. Permite que una iniciativa legislativa apoyada por las firmas de un millón de ciudadanos llegue directamente a la Comisión Europea para su discusión y potencial aprobación.

El fondo

Algunas voces identifican este mecanismo con la democracia participativa, pero otras consideran que no es así, porque no permite que los ciudadanos tengan incidencia directa en la toma de decisiones al respecto.
Sin embargo, es un procedimiento bien distinto de la democracia representativa, en la que los ciudadanos, mediante una sola decisión (a quién votar el día de las elecciones) deciden sobre todos los asuntos que tendrán relevancia en los años siguientes, al delegar su soberanía en la voluntad de sus representantes electos. De hecho, ocurre a menudo que nos sentimos defraudados con las decisiones que toman los dirigentes que nosotros mismos hemos elegido.

El debate

¿Es mejor la democracia participativa o la representativa? ¿Cuál representa mejor a las minorías? ¿Hay otras formas de democracia más puras? ¿Cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes? ¿Cómo se pueden corregir los inconvenientes de la democracia representativa?

11 Comments

Amelia Alvarez

Creo que los temas de indole etico-moral deberían ser resultos o consultados por medio de un referendium ( democracia participativa) ya que los temas que aborda la etica y la moral son responsabilidad directa del propio sujeto ante la vida.Las leyes solo deben preservar el bien común, asegurando amplia formación- educación de calidad de todos los ciudadanos para que puedan decidir libremente y con sentido común, teniendo encuenta todas las implicaciones que dicha decisión conlleva , tanto personal como social.El estado no puede responsabilizarse de la plena y libre decisión de cada conciencia moral- social y religiosa ni la experiencia en la vida de cada individuo .Tampoco imponer su decisión pues seria siempre deficiente en forma, numero y sentido( manipulación de conciencia).

Reply
Simón Rey

Una cosa es la forma de representación y otra distinta las competencias del gobierno electo (algo muy de moda últimamente en nuestro país, por cierto).
Normalmente, la crítica hacia la democracia representativa suele asociarse a la insatisfacción producida porque el político elegido no cumple las expectativas de sus electores, que así no se sienten representados. Pero, ¿en qué consiste la representación? Una gran mayoría de electores dejan de serlo porque los candidatos no son como ellos, lo que además de imposible es una buena excusa para cumplir un íntimo deseo: ser mandado y poder quejarse de ello, sin el peso de una responsabilidad, aunque esta sólo suponga elegir. Las recogidas de firmas existen desde hace tiempo y sospecho que son muy pocas las veces que han llegado a conseguir algo. En mi opinión, la democracia participativa es también representativa en el caso del sistema de asociaciones (lobbies), ya que éstas suelen tener dirigentes. Y de hecho, ésta es la práctica habitual en las sociedades libres. Y sólo es directa en el caso asambleario o de referendums contínuos, que en el caso de un gobierno de masas es directamente una pérdida de tiempo. Cualquier junta de comunidad de vecinos vale de ejemplo.

Reply
Aprender a Pensar

| | Amelia: Efectivamente, puede pensarse que el Estado ha llegado ya hasta el salón de nuestra casa y legisla sobre asuntos que hace no tanto tiempo se consideraban territorio privado: ¿conduce esto a la infantilización de la ciudadanía, que puede rehuir su responsabilidad ante algunas situaciones y exigir leyes para regular sus propias decisiones, en el sentido que apunta Simón en su comentario? Por otro lado, ¿es la formación moral de los ciudadanos en parte responsabilidad del Estado, ejercida a través de la educación o de los principios que sustentan sus actuaciones?
| | Simón: Ciertamente un sistema de democracia «participativa» a través de asociaciones por intereses descuida también a las minorías. ¿Es legítimo que el ciudadano que sea el único defendiendo sus intereses no sea escuchado?

Reply
josenatera

Hay democracia cuando se respete al ciudadano, cuando se valoren sus impuestos, y las instituciones funcionen, por los ciudadanos, entonces habrá democracia participativa y representativa.

Reply
josenatera

en Venezuela existe una democracia participativa, el Presidente le participa al pueblo, lo que regalo a otros presidentes del alba, que tal.

Reply
Angel Guerra

Las dos son una m. en el sentido que ambas permiten que sinverguenzas de todo tipo engañen a la gran borregada y se hagan con el poder para gratificar sus egos. Y alo dijo Platón y W. Churchill. De todas maneras la democracia es el menos malos de los sistemas políticos.
Angel Guerra

Reply
aviavi

Para ratificar el tratado de Lisboa se han repetido votaciones hasta que ha salido el si. En otros paises ni se ha votado. Y en otros no se ha hecho caso al no de los ciudadanos. Eso no es democracia. Absolutamente no.

Reply
Aprender a Pensar

| | Bien, puesto que muchas de las intervenciones sugieren que la democracia tal y como la conocemos no funciona bien, o incluso que no es democracia, ¿quiere esto decir que si todo funcionara correctamente estaríamos del todo conformes con este sistema? En tal caso, sugiramos alternativas: estrategias que puedieran mejorar lo que existe, mecanismos de control, etc. Pero planteémonos esta pregunta: incluso si todo funcionara a la perfección, ¿no tendría igualmente inconvenientes? Quizá deberíamos distinguir entre la mala aplicación de un sistema y sus defectos estructurales, esto es, las desventajas que presenta frente a otros (que a su vez tendrán ventajas y desventajas).

Reply
Luis Torres

Saludos a todos/as

Pienso que la verdadera democracia se ejercita, como un músculo, y que si se deja en reposo se duerme y se torna débil, perezosa, delega a unos pocos y acaba muriendo. La democracia necesita de la participación activa de los ciudadanos para funcionar.

Estoy de acuerdo con aviavi. El tratado de Lisboa no ha reflejado una verdadera democracia, sino la voluntad de unos pocos de cumplir con una agenda preestablecida.

Reply
fercho

hoy en pleno siglo XXI existen paises donde la democracia se ha convertido en una «dedocracia».El tema es muy intersante es importante ser parte de esa democracia y no caer en la tentación de la anarquia. El poder siempre busca desmejorar al pueblo y un pueblo dominado nunca habra desarrollo.

Reply
nati polo

El Compromiso, y la Responsabilidad Individual de las consecuencias del uso de La Libertad de Expresión y de los Actos, esa es la Actitud de una Persona Demócrata. Partiendo de la base de que vivimos en un Ecosistema, que sobrevive Gracias a La Diversidad, donde Todos somos imprescindibles….(recomiendo La Lectura del libro de Kingdomality, un reino en tu empresa)……….relata claramente que Todas las personas tienen un Valor Innato. Si las personas ocupan el lugar que les corresponde, por derecho y por obligación, estarán siendo Co- Herentes, La Tierra es una Herencia para compartir, disfrutar y mejorar, entre todos….La predisposición de los más pequeños…demuestra claramente como a cada uno le atrae unas cosas con las que desarrollan su creatividad, están en Resonancia con su entorno….SON FELICES, eramos felices, cuando no se nos torturaba a los que no nos atraía estudiar. Los Manitas y Los Cerebritos, en perfecta Armonía.
¿¡Para cambiar la mentalidad de Los Gobernantes, primero HARÁ FALTA, cambiar la mentalidad de l@s Votantes!?…¿Son El Botón de Muestra de como somos Los Ciudadanos? y ¡¡no todos los ciudadanos somos unos impresentables!!.Pensar que llevarse a casa, «material de oficina» es Menos Grave, que llevarse unos millones, puede colar… A no ser que, se Sea Justo: Y Veamos La Misma Actitud, del que se llevará, un poco que de lo sea que este a su alcance, que sabe que no le corresponde.
Ela Demócrata, cambia la Teta de la casa de los padres, de los subsidios, por buscarse la Vida a su manera y Co-operar, co-laborar,.para ser libre, y no tener que obedecer…o Vivir Mientras se Pueda en la DictaCracia…o DemoDura….Disculpar las molestias de mi libertad de Expresión.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.