Aprender a Pensar

Registrarse

FILOSOFIA EN LOS PERIÓDICOS

escrito el 11 de marzo de 2010 por en José Antonio Marina

En las últimas semanas he colgado en este blog algunos de los artículos que publico en mi sección de La Vanguardia. Hoy quiero explicar por qué lo hago.

Me gusta escribir sobre filosofía en los periódicos. Ya sé que en un artículo para el gran público no podemos apelar a tecnicismos, ni apoyarnos en la venerable tradición filosófica. Pero estos recursos son con frecuencia tramposos, por su facilidad. Una de las funciones de la filosofía es enriquecer conceptualmente el mundo de la vida, lo que mi maestro Husserl llamaba el Lebenswelt.

Es la mejor manera de mejorar la “inteligencia comunitaria”, la inteligencia de la sociedad. Y este asunto me parece importante porque esa inteligencia es la que marca el nivel de vida intelectual, la altura de los debates, el ennoblecimiento o el encanallamiento de la vida pública. Es sorprendente la influencia que tuvieron en Francia los artículos de un filósofo –profesor de filosofa de bachillerato- que fue el maestro de la generación de Sartre: Alain. Durante treinta años publicó diariamente un pequeño artículo de un par de páginas, bajo el título “Propos”, que os animo a leer. Os animo también a escribir filosofía para personas que creen que la filosofía no les interesa. Es fácil persuadirles de su error, si sabemos hacerlo bien. Al menos, esa es la experiencia que tengo.



3 Comentarios en FILOSOFIA EN LOS PERIÓDICOS

  1. Siyno | 12-03-2010 a las 7:43 pm | Denunciar Comentario
    1

    Sería realmente enriquecedor que se le diera mayor importancia a la filosofía y el pensamiento, a través de éstos se pueden encontrar muchas respuestas a las dudas que nos invaden a lo largo de la vida.
    A mi me gusta mucho escribir sobre filosofía, me ayuda a ordenar mis pensamientos y comprender mucho de lo que me rodea, convierte la critica en debate, la observación en análisis, y en muchos casos, el caos en armonía. Escribo sin tener grandes conocimientos, pero con una curiosidad voraz, ingrediente indispensable de la búsqueda que elimina cualquier frontera establecida, encontrando respuestas que, en cierto modo, solo tienen valía para uno mismo, por eso creo que sería interesante que cada uno hiciese su propia búsqueda indagando, no ya en la filosofía clásica, sino en la suya propia para encontrar las preguntas que realmente necesita desvelar.
    Sería interesante leer alguno de los artículos del filósofo francés que cita, podría colgar algún link que llevara hasta estos.
    Un saludo.

  2. Aprender a Pensar | 15-03-2010 a las 11:09 am | Denunciar Comentario
    2

    | | Syno: en español no se encuentran en la red ninguno de los artículos de Alain, salvo este extracto de su libro Spinza publicado por la editorial Marbot: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/spinoza.pdf
    En francés puedes obtener muchas de sus obras aquí: http://classiques.uqac.ca/classiques/Alain/Alain.html

    Y aquí puedes encontrar las publicadas en castellano: http://www.casadellibro.com/libros/alain/alain?gclid=coohujjauqacfrez2aodhy-stg
    Un saludo.

  3. ana | 04-08-2010 a las 5:50 pm | Denunciar Comentario
    3

    Le conocia, por articulos en prensa y otras publicaciones y me gustaba,y hoy me ha emocionado su libro LA INTELIGENCIA FRACASADA,me siento menos sola,menos rara, cuando veo que mi malestar cuando intento integrarme en esta sociedad mediocre,es casi sano.Le seguiré en La Vanguardia y me gustaria encontrar la clave para darle mas contenido,mas sentido a mi vida,me gustaria que escribiera sobre la soledad,la sufro en silencio,mi perfil jubilada 63 años,divorciada desde hace 25 y mis hijos viviendo muy lejos.Yo he vivido en varios sitios con lo cual no tengo esos amigos de la infancia que te acompañan en los momentos dificiles.
    Gracias. Un saludo

Escribe un comentario

Suscribirse a los comentarios de esta entrada
Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar