Tras años de rumores y anuncios en falso, este curso se ha sustituído finalmente el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), necesario para ejercer la función docente en España, por un máster en formación de profesores que durará un año. Diversos sectores de la comunidad educativa señalan las dificultades a las que, desde elprincipio, se enfrenta el máster, que tendrá diferentes especificaciones según las Comunidades Autónomas. El problema organizativo fundamental es el de las prácticas de los futuros profesores, que muy pocas veces son aseguradas desde las universidades ni remuneradas para los centros formadores, lo que no garantiza la igualdad de la formación para todos los estudiantes. En muchos casos, el tiempo dedicado a sus futuros colegas por los profesores tutores no es reconocido de ningún modo, por lo que se hace difícil encontrar voluntarios.

También son muchos los que cuestionan la necesidad de una formación específica en didáctica, por considerar que los años de estudio universitario de la materia elegida bastan para ejercer como profesor.

Danos tu opinión: ¿Crees que un máster en formación de profesores es útil y satisface las necesidades del sistema educativo?

9 Comments

Marilo

Creo que una de las carencias importantes de la enseñanza secundaria de hoy es la falta de conocimientos y habilidades educativas del profesorado, que sin cuestionar los conocimientos específicos de la materia que imparten, si que dejan mucho que desear, en cuanto a habilidades didácticas, conocimiento del proceso enseñanza aprendizaje, y lo que es fundamental sobre el pasaje de adolescentes, de la niñez a la edad adulta.
Esa etapa crítica, en la que se juega el futuro, la que llamo la edad del equilibrista, como el paso por el cable con todos los riesgos de caer,en el que se encuentran consigo mismo y se aventuran a pasar al otro lado.
De ningún modo se entienda esta opinión como una falta de reconocimiento hacia el personal docente que actualmente soporta una de las mayores presiones, y como una mayoría ha hecho de su profesión un arte, a través de su motivación de logro, auto-disciplina. Por fin este máster viene a suplir estas carencias de conocimientos, pero volvemos a meter la pata si repetimos la historia de incluir de nuevo materias específicas en las que se repiten de forma innecesaria contenidos de las carreras, sin pena ni gloria

Reply
Almudena Aguado

Siento no estar de acuerdo con Marilo, pero tras 4 ó 5 años de carrera me parece absurdo y muy poco práctico pasar un año más yendo a clase. No digo que los profesores no tengamos que aprender didáctica, pero tener que asistir a clase nos quita mucho tiempo de otras cosas más urgentes, como preparar las oposiciones. Se puede potenciar la formación del futuro profesorado de otras maneras más eficientes.
Un saludo

Reply
Anton

Muy de acuerdo con Marilo, nos llegan al centro muchos profesores de la ESO sin formación didáctica y en ocasiones con poca vocación (se trata de un trabajo más en el que no pagan mal ty se tienen muchas vacaciones) y así nos luce el pelo.

Reply
Amelia Alvarez

Me sigue pareciendo insuficiente y desconsiderados los cursos que se establecen para la idoneidad docente.Es impensable que en un curso se pueda formar un docente.En los paises más avanzados y con sistemas educativos referentes en Europa la formación pedagógica se establece con una licenciatura y una especialización de dos años más.No es serio el planteamiento que se hace de la formación de profesores y no va ha a servir de nada y mucho menos, cubrir las necesidades que en este momento requiere la Educación en nuestro País.Los responsables educativos deben replantearse este asunto partiendo del conocimiento real de las escuelas.

Reply
Jorge

Actualmente estoy asistiendo al master de profesorado de secundaria y estoy totalmente de acuerdo en que hace falta una preparacion especifica mas alla de los estudios propios universitarios de cada uno, para ejercer como profesor. Sin embargo el master tal y como esta planteado este año, por lo menos en Sevilla es un autentico desastre y una falta de respeto a todos los participantes en el mismo, profesores y alumnos, principalmente, por parte de la universidad de sevilla. Se estan promoviendo desde este master los valores qu estan destruyendo la educacion publica, se enseña a no pensar, se dan clases magistrales sin participacion del alumnado y se promueve el absentismo y el engaño, en definitiva, por lo menos este año un autentico desproposito.

Reply
Francisco

Acabo de realizar el máster por la universidad Pablo de Olavide y ha sido decepcionante. Dos semanas de prácticas en un centro, eso es lo que hemos tenido durante todo el año. El resto, una cantidad de información espantosa que no se sabe ni por donde empezar. Desorganización total por parte de los coordinadores del Master y una tomadura de pelo asombrosa. Por no decir el negocio tan bueno que han creado. Dos mil euros por el curso y sinceramente, he acabado más confuso que cuando comencé y, lo que ses más grave, se me han quitado todas las ganas de ser profesor.

Reply
Miramar

Pienso que es otra estrategia más de las universidades públicas para sacarle más dinero a los pobres estudiantes. Está claro que es necesario una formación del profesorado, pero no es necesario hacer un máster, ya que lo te enseñan bien podría hacerse en un curso de posgrado y no hacerte perder un año más. Pero en fin, mientras los estudiantes sigamos sumisos y callados nos irán dando por todos los dados

Reply
Miramar22

Pienso que es otra estrategia más de las universidades públicas para sacarle más dinero a los pobres estudiantes. Está claro que es necesario una formación del profesorado, pero no es necesario hacer un máster, ya que lo te enseñan bien podría hacerse en un curso de posgrado y no hacerte perder un año más. Pero en fin, mientras los estudiantes sigamos sumisos y callados nos irán dando por todos los dados

Reply
Elena

La docencia debe (ser profesor) debe plantearse como una carrera universitaria (independiente de la licenciatura) es una profesión en sí misma. Con un tronco común de asignaturas como : distintos tipos de didácticas, Psicologías, teoría de la Educación etc. y las asignaturas específicas de la especialización.
Todos los años con prácticas primero de observación y luego a dar clase…bajo la supervisión de los profesores tutores.
¿Es tan difícil mirar lo que hacen otros países incluso en continentes como América Latina?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *