El próximo día 16 de julio se estrena la película documental María y yo, basada en el cómic homónimo de Miguel Gallardo.

María y yo es el relato de un padre entregado a la convivencia con su hija María, una niña autista y “muy feliz”, en palabras de su madre.

A los 11 meses de vida de María, se hizo evidente para sus padres y para los médicos que la trataban que su desarrollo no era el que se esperaba para su edad. Tras años y años de médicos y diagnósticos frustrados, a los 8 años María fue diagnosticada como una niña autista. Ahora tiene 14 años y juega, ríe y se comunica de una manera que, según confiesa su madre, “no habría sido capaz de imaginar” entonces.

Su padre, Miguel Gallardo, figura del mundo del cómic y la ilustración, publicó en 2007 María y yo, “un libro que en verdad comencé hace muchos años cuando María recién había nacido y yo la dibujaba cada poco viéndola crecer. Aquella libreta quedó detenida en el tiempo cuando supimos que María iba a ser diferente. Hasta que me di cuenta de que María disfrutaba viéndome dibujar”. Un cómic lleno de ternura que nos acercaba a la vida cotidiana de las familias con niños autistas. María es “única, como todos los demás”, y ahora podemos verla en pantalla, en una historia emocionante, divertida y alejada del dramatismo y la grandilocuencia. Su padre no reclama igualdad, sino que reivindica el valor de la diferencia, lo que implica asumir las peculiaridades de cada uno y abandonar las metas imposibles.

Seguir leyendo
La película conserva sin duda la esencia del cómic del que es fiel embajadora, a través de su irónico sentido del humor y su ternura, y le añade el saber hacer de  Félix Fernández de Castro, que ha construido un relato redondo y plásticamente precioso, con la mezcla de imagen, fotografía, dibujo y animación.

El resultado final es una película para padres, hijos, educadores y gente en general que conozca el valor de haber encontrado un lugar en el mundo.

Ya nos lo contaréis.

Tráiler de María y yo

Viñetas que son películas, artículo en El País
Entrada en El Blogtiquín sobre la película