Os presentamos el Informe de resultados de Aprender a Pensar, que muestra las conclusiones de la investigación que hemos llevado a cabo con profesores que ya están utilizando el blog en el aula.

Ver informe

.
Principales conclusiones

  1. Los profesores que han trabajan con el blog en las aulas comparten un mismo perfil: son docentes por vocación, altamente implicados en su tarea, y utilizan las TIC en su vida personal previamente a su incorporación en el aula.
  2. Estos profesores sienten cierto abandono por parte de sus centros y claustros, por lo que la mayoría de las veces desempeñan su labor “a contracorriente”. Son “Quijotes” de la era digital.
  3. Valoran Internet como una oportunidad para el conocimiento y como nexo de comunicación con el alumnado, pero son conscientes de que es necesario formar al alumnado para obtener el mayor rendimiento de su uso en el aula (pautar y supervisar las tareas, limitar los tiempos y los espacios, etc.) y evitar sus peligros.
  4. El blog, de la misma manera que Internet en general, es utilizado como una herramienta o material complementario, y su uso mayoritario hoy por hoy es limitado, no respondiendo al potencial participativo de esta herramienta.
  5. En el estadio inicial, que es su uso mayoritario, el blog funciona como una web 1.0., con la ventaja de que es más fácil de crear y gestionar que un sitio web: se utiliza como una especie de libro de texto en el que los contenidos son seleccionados por el propio docente y permiten ser actualizados y ampliados continuamente. Los principales beneficios de este uso del blog son la motivación del alumnado, el trato individualizado y la comodidad del trabajo.
  6. En estadios más avanzados, el blog tiene un uso acorde con su naturaleza colaborativa, en el que se va progresivamente cediendo terreno al alumno como creador y gestor de contenidos. Este tipo de uso del blog implica al alumnado en su propio aprendizaje, a través de los procesos de búsqueda de información, la selección y discriminación de contenidos, la producción y elaboración de contenidos, el trabajo cooperativo y la implicación en tareas grupales.
  7. Las principales dificultades que se señalan son el equipamiento deficitario, el recelo que produce Internet en cuanto a contenidos y seguridad y la falta de trabajo en equipo en los centros.
  8. Los profesores señalan como ineludibles una serie de cambios para alcanzar una mayor integración de las TIC como herramientas 2.0: el desarrollo e implantación de los medios necesarios, los cambios en la actitud y en la aptitud del profesorado, la transformación de la metodología del aula y la búsqueda de vinculación de la web 2.0. y las redes sociales con los fines formativos.
  9. El uso del blog permite adaptarse a la diversidad del alumnado, sacando partido de ello tanto los alumnos con dificultades como los alumnos brillantes.
  10. Los profesores perfilan un futuro en el que servirán como guías y orientadores de la formación del alumno, que verá incrementada su autonomía.

¡Dinos qué te ha parecido!

3 Comments

Oscar Estrada Asturias

Excelente la información que han recopilado. Los felicito por la labor titánica que realizaron. Con la asesoría digital que recibo de uds. diariamente anhelo ser un agente multiplicador en mi nación, Guatemala. ¡Éxito en todo lo que emprendan!

Reply
MARIA EUGENIA CARO

EXCELENTE ARTICULO!!!!!!!1A PESAR DE REALIDADES DIFERENTES ESTO ME PARECE DE UN RIQUISIMO CONTENIDO.
SOY TUTORA MASTER DE UNA RED DE 40 DOCENTES DE ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES EN CAÑETE – LIMA-PERU; DE UN PROGRMA PARA DOCENTES EMPRENDEODRES, CON LA BASE ACADEMICA DE LA PONTFICIA UNIERSIDAD CATOLICA DEL PERU Y LA ASESORIA WEB Y SUBVENCION DE SK-ENERGY-CAMISEA.

Reply
Aprender a Pensar

Muchas gracias, Óscar y Mª Eugenia, nos alegramos de que os resulte interesante! Podéis seguir las actualizaciones de esta página a través del RSS (https://aprenderapensar.net/feed/rss/) o mediante la suscripción al Boletín y nuestras alertas.
¡Un saludo!

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.