Aprender a Pensar

Eduard Punset en el Global Education Forum 2010

escrito el 20 de Octubre de 2010 por en Aprender a Pensar,Debates,Noticias

Resumimos a continuación la ponencia de Eduard Punset, que tuvo lugar el viernes 15 de octubre en el Global Education Forum 2010. Esta ponencia puede verse completa aquí.

Eduard Punset:  “Aprendizaje Social y Emocional para una Educación Distinta”

Tanto las personas como las instituciones buscan el éxito: el reconocimiento y el amor del resto del mundo.

Por primera vez en la historia de la evolución, gracias a la ciencia y a la tecnología, hemos dado con soluciones relativamente sencillas para resolver los problemas de la humanidad, abandonando el siniestro mecanismo de la evolución: cazar o ser cazado.

¿Con qué certezas contamos? Hasta ahora, hemos llegado al consenso en torno a ciertas cosas:

  • los problemas que persisten se deben más a una falta de conocimiento que de recursos económicos. Por ejemplo, con respecto al problema energático, Punset cita al físico Steven Cowley, que propone la fusión nuclear como la única solución sostenible a la crisis de combustible, aunque es necesario seguir investigando.
  • que es necesario educar para solventar problemas, frente a la educación del pasado, que estaba basada en contenidos. Los que lideran el sistema educativo necesitan saber sobre liderazgo, management, estructuras de poder y, probablemente, los ejecutivos se formarán en el futuro con estrategias muy parecidas a las propuestas hoy día para la educación emocional de los niños.
  • la necesidad de aplicar el aprendizaje social y el emocional en la enseñanza primaria. Podemos concluir esto gracias a dos experimentos. Uno, llevado a cabo en Reino Unido durante un periodo de 6 ó 7 años, permitió dirimir la cuestión de si somos el resultado de nuestra información genética o nuestro comportamiento deriva de nuestras experiencias acumuladas. Este experimento se realizó con taxistas londinenses, que tienen que estudiar durante tres años para saberse de memoria el callejero y pasar una prueba de acceso. El estudio sobre el volumen del hipocampo de estos taxistas concluyó que este era superior al volumen medio del hipocampo de los habitantes de Londres. El otro es el experimento de los caramelos, que podéis leer aquí. El primer experimento nos demuestra que, aunque estamos condicionados, no estamos determinados; enseña que es posible educar para la futura felicidad emocional y social de los niños, porque podemos incidir en su estructura cerebral, siempre que se haga antes de los 6 años. El segundo experimento nos demuestra la importancia que tiene hacerlo, pues la educación emocional puede mejorar el futuro de esos niños.
  • el sistema educativo tiene que incorporar nuevas aptitudes necesarias para formar individuos capaces de encontrar un hueco en la sociedad y el mundo laboral. A las generaciones anteriores se les enseñó a trabajar en equipo compitiendo, no colaborando.
  • hay que aprender a gestionar la diversidad de un mundo globalizado, pero también aprender a gestionar lo que tienen en común esos seres tan dispares: las emociones. La idea de una educación personalizada es relativamente nueva, y ahora, con las nuevas tecnologías, es más fácil que nunca. Esto, sumado a la educación emocional, dará como resultado un nuevo paradigma educativo.

Punset concluyó con varias ideas contundentes:

  • Ni los profesores, ni los padres, ni los alumnos, ni los métodos de evaluación tienen la culpa de la situación actual; el problema es que ha cambiado el mundo sin que la educación haya cambiado un ápice.
  • El gran reto inmediato a enfrentar es conciliar el entretenimiento con el conocimiento
  • Por último: hemos universalizado todas las prestaciones sociales (educación, sanidad, jubilación, etc.), pero el sistema se ha colapsado, y esto solo se puede resolver cambiando el concepto de las políticas de prevención, políticas que evitarán que haya que aumentar esas prestaciones. Hay que gastar mucho más dinero, esfuerzo y conocimiento, por ejemplo, en la gestión del aprendizaje social y emocional, para evitar el aumento de los índices de violencia y aumentar los índices de solidaridad.

Más información:

Página oficial del Global Education Fórum 2010

Conclusiones en la clausura del GEF (Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK)

Canal del GEF10 en Youtube



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar