Nueva entrada en el blog Aprendiendo a pensar en la escuela:

En la anterior entrada definíamos comprensión como “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”. Para ejercitarla es necesario proponer al alumno un tipo de actividad que implique realizar una variedad de tareas que, además de demostrar la comprensión del tema del que se trate, al mismo tiempo la aumenten. Estas tareas son denominadas “desempeños de comprensión”.

Para ayudar a los profesores a idear y planificar estas actividades el proyecto de Enseñanza para la Comprensión proponía una estructura en cuatro apartados:

  1. Buscar tópicos generadores, es decir, temas (conceptos, periodos históricos, creaciones literarias, etc.) que resulten fértiles y fáciles de relacionar con otros temas más cercanos al alumno.
  2. Establecer metas de comprensión que concreten las expectativas en forma de listas del tipo “el alumno sabrá reconocer los factores que influyeron en … y encontrar similitudes con procesos similares”.

Seguir leyendo

One Comment

amelia alvarez

Hola a todos:
Soy profesora de secundaria y mi comentario va dirigido a reflexionar sobre el análisis de la REALIDAD educativa.
Hace tiempo que se ha abandonado esta perspectiva y se confunde toda su problematica con orientaciones de caracter didáctico y pedagógico.No es este el problema diario con el que nos enfrentamos los profesores, ni tampoco son los recursos., es mucho mas primario:faltan pilares básicos para educar a un “hombre”Desde mi experiencia de 23 años, el problema es la desvaloración de la Educación,el desprestigio del Saber, la carencia de educación ética y en especial moral , la formación y seleccion de los profesionales ( que perfil deben tener y como selecionarlos )la burocratización de la institución educativa a cambio del acto docente,la manipulación del termino diversidad para evitar costes y sustituir escuelas con ploblematicas especificas ,la deshumanización del sistema educativo….etc.Lo que sufre la escuela española en estos momentos es mucho más profundo de lo que la gente imagina pero con alto coste social y humano.” porque ” veces las mejores intenciones producen los peores efectos” . Siento la obligación de denunciar y animar a todos los profesionales y responsables a que pensemos que hacer para evitar más deterioro´.Gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *