El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Filosofía para Niños y la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI) convocan la I Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid, siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Castilla-León, que desde hace años celebra este certamen, y de cuya última convocatoria nos hicimos eco en este blog.

La Olimpiada filosófica está dirigida a los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, y persigue fomentar una visión más abierta y participativa de la filosofía, promover entre los alumnos la argumentación filosófica, y el valor de la filosofía para los adolescentes y para la sociedad.

La identidad personal

El tema de la Olimpiada de este año es la identidad personal. Las preguntas que pueden orientar la reflexión de los alumnos son, por ejemplo:

a) ¿Qué hace que tú seas tú?;

b) ¿Eres lo que han hecho de ti la sociedad o tu código genético o eres lo que tú haces contigo mismo?;

c) Si perdieras todos tus recuerdos, ¿seguirías siendo tú mismo?; d) ¿Tienes un cuerpo o eres un cuerpo?;

e) ¿Somos lo que pensamos, lo que decimos o lo que hacemos?;

f) ¿En qué consiste una existencia personal auténtica?

Para participar, cada centro debe enviar los mejores ensayos de sus alumnos alrededor del tema propuesto, y el comité organizador seleccionará los mejores trabajos, que pasarán a la fase final del certamen. Los centros deben inscribirse entre los días 30 de octubre y 20 de diciembre de 2010, siendo la cuota de inscripción por Centro de 30 euros.

Criterios de selección

Los profesores de filosofía que estén dispuestos a participar recogerán los ejercicios de sus alumnos y seleccionarán los que a su juicio sean los mejores, ajustándose a los criterios que recogen lo que tradicionalmente ha correspondido a la práctica filosófica: claridad expositiva, rigor argumentativo y originalidad personal. Cada centro educativo podrá seleccionar como máximo dos ejercicios, que serán enviados antes del 20 de febrero por correo electrónico a la siguiente dirección de correo de la Olimpiada: olimpiada.filosofica@uam.es.

Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno, sino un pseudónimo, acompañando el envío del correspondiente formulario de inscripción. Tanto los criterios como los formularios de inscripción estarán a disposición del profesorado en la página web de la Olimpiada.

La I Olimpiada filosófica se celebrará los días 8 y 9 de abril de 2011 en la la Facultad de Filosofía Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. El día 8 la jornada está destinada a la realización de diversas actividades filosóficas y el día 9 se celebra la prueba final, con el acto de clausura y la entrega de premios.

Bases de la convocatoria

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.