El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, conmemorando el día de su proclamación en 1948. Con este motivo os proponemos una serie de libros, recursos y actividades que seguro os serán muy útiles para fomentar la reflexión en el aula y sensibilizar a vuestros alumnos al respecto.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 con 48 votos a favor, 8 abstenciones y las ausencias de dos países miembros.

Con esta declaración se cerraban décadas de discusión y negociación colectivas entre los países occidentales para establecer un código de conducta común a todos los países del mundo fundamentado en la propia naturaleza del ser humano y los derechos que en virtud de ella le eran inalienables.

Tras las barbaries cometidas por ambos bandos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, las principales potencias europeas (entre ellas Francia e Inglaterra, a la vanguardia con declaraciones de derechos que databan de dos y tres siglos atrás) consideran inaplazable alcanzar el consenso.

Es así como se crea la Comisión de Derechos Humanos en el seno de la ONU, que finalmente propondrá este documento para su aprobación a la Asamblea.

LIBROS

Todos nacemos libres, VVAA. Amnistía Internacional.

Todos nacemos libres. Un libro de Amnistía internacional publicado por A.I. y  RBA Molino.

Atractiva y rigurosa adaptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , editada con motivo del 60º aniversario de su proclamación. La obra pretende recordar a los niños y niñas que todas las personas están protegidas por una serie de derechos, y subraya también la obligación de luchar activamente por las libertades y derechos de los demás. Cada derecho está ilustrado por un artista de prestigio internacional que aporta su visión particular.

El beso del Sáhara, Gonzalo Moure Trenor. Ediciones SM.

El beso del Sáhara. Un libro de Gonzalo Moure Trenor publicado por SM.

Hay besos con una magia capaz de transformar por completo la existencia de aquellas personas que los reciben. Durante su visita a un campamento saharaui, Marta recibe el beso de Nadira, una chica refugiada, y a partir de ese momento sus vidas se intercambian. El sueño y la realidad se confunden en esta historia como la vida de sus dos protagonistas.

A partir de 13 años.

Maus, Art Spiegelman. Reservoir Books.

Maus. Un libro de Art Spiegelman editado por Reservoir Books (Random House Mondadori).

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz tal y como se la relata a su hijo Art, el autor del libro. La dramática historia y las visibles huellas que ha dejado en el carácter de su padre sirven a Art Spiegelman para desmontar mitos y llevar a cabo un crudo y a la vez tierno relato del Holocausto.

A partir de los 14 años.

El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad. Varias ediciones.

El corazón de las tinieblas. Un libro de Joseph Conrad. Varias ediciones.

El capitán Marlow viaja el centro del África colonizada por un hombre blanco que ha llegado al máximo grado de deshumanización. Este viaje es utilizado por Conrad para hacer reflexionar al lector sobre la corrupción natural del hombre, la confrontación entre el bien y el mal, y el significado de la explotación colonial. Un clásico de la literatura cuyo trasfondo sigue siendo mucho más actual de lo que a muchos les gustaría reconocer.

A partir de 16 años.

Cuentos crudos, Ricardo Gómez Gil. Ediciones SM.

Cuentos crudos. Un libro de Ricardo Gómez Gil publicado por SM.

Una recopilación de cuentos sobre las guerras y sus víctimas;  acerca de la sabiduría animal y la ignorancia humana… ¿Cómo sería la vida en una ciudad bajo las bombas? ¿Cómo es la lucha por la supervivencia? Una llamada de atención para reflexionar sobre distintos aspectos de la existencia.

A partir de 14 años.

ACTIVIDADES

De las muchas actividades que pueden llevarse a cabo para trabajar los distintos aspectos de los derechos humanos, os proponemos una que, creemos, potencia al máximo las virtudes del blog: el carácter público del contenido, el trabajo colectivo y la interdisciplinariedad.

Se trata de que cada alumno o grupo de alumnos (dependerá del número de ellos o de los recursos técnicos con los que contemos) trabaje sobre un artículo distinto de la Declaración, de manera que al final de la actividad contemos en nuestro blog con una amplia representación de la DUDH vista a través de los ojos de nuestros estudiantes.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  • Estimular la capacidad de reflexión del alumnado y su sensibilidad hacia el mundo que les rodea
  • Plantear la necesidad de una Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la exigencia de su cumplimiento
  • Desarrollar la capacidad de expresión escrita en sus modalidades expositiva y argumentativa
  • Desarrollar las habilidades de investigación, búsqueda de datos y contraste de las fuentes en Internet

Desarrollo de la actividad

Introducción

El profesor puede comenzar explicando el por qué de la Declaración, las polémicas históricas en torno a la existencia o pertinencia de los Derechos Humanos, los problemas asociados con su cumplimiento, etc. Es interesante hacer énfasis en el hecho de que todos los alumnos ya disfrutan de la mayoría de los derechos incluidos en esa declaración, pero que en muchos países del mundo no se respetan los derechos más elementales. También se puede hablar de la importante labor llevada a cabo por asociaciones como Amnistía Internacional o UNICEF.

El guión

Cada alumno o grupo de alumnos elige un artículo de la DUDH (aquí la tienes en PDF y aquí los artículos organizados por temática) y, a partir de él, genera una entrada que contenga los siguientes puntos:

1. El texto íntegro y literal del artículo.

Este punto se puede reforzar si los alumnos convierten en enlaces al diccionario de la RAE o a la Wikipedia, por ejemplo (cualquier recurso previamente aprobado por el profesor sirve), las palabras o conceptos que no entiendan. También podéis utilizar el Diccionario razonado de los conceptos filosóficos del buen ciudadano y proponer nuevos términos para su definición.

2. Una paráfrasis del texto, es decir, la explicación de lo que quiere decir ese artículo.

3. Un hecho que demuestre su incumplimiento en cualquier parte del mundo, que normalmente será un artículo o reportaje periodístico. Puedes decir a tus alumnos que incluyan el titular de la noticia y el medio en el que ha aparecido, y que expliquen después por qué ese hecho contraviene el artículo que han elegido.

4. Por último, pídeles que propongan tres medidas que se les ocurra que puedan tomarse para garantizar el cumplimiento de ese derecho, una por cada “nivel de poder”: a nivel individual, desde los gobiernos de los estados y por parte de los organismos internacionales.

Puesta en común

La mejor manera de llevar a cabo esta actividad, como hemos explicado antes, es a través del blog, haciendo colaboradores a nuestros alumnos: los invitaremos previamente y les asignaremos ese rol (sus entradas solo serán publicadas tras nuestra supervisión y aprobación). También es posible hacerla, claro está, con los medios tradicionales: los alumnos pueden escribir sobre papel o soporte digital, entregar su trabajo en un día determinado, y que sea el propio profesor el que seleccione las entradas a publicar.

Discusión

Una vez tengamos los artículos colgados en el blog, los alumnos pueden comentar cada una de ellos, para lo que sería útil haber explicitado previamente un código de buenas prácticas, una netiqueta expresamente creada para la ocasión y que  puede generarse colaborativamente, donde se incluyan algunas normas básicas, como pueden ser: el respeto por los compañeros, no desvelar confidencias, la corrección gramatical y ortográfica, etc.

Además podemos publicar una entrada o una página explicando el trabajo que se ha realizado, o pidiendo la valoración de la experiencia por los propios alumnos.

RECURSOS

Existen multitud de páginas con actividades y materiales propuestos sobre el tema. Destacamos solo algunas de ellas, ¡no dudes en compartir las tuyas!

One Comment

Fernando López Acosta

Desde hace tres eaños trabajo con los derevchos humanos siguiendo un esquema parecido al que planteáis. He extendi oigualmente la reflexión a la Declaración de responsabilidades y deberes de Valencia. En mi red Filosofiesta podréis encontrar un grupo llamado «Proyecto derechos y deberes humanos» en el que los alumnos presentan su diario de trabajo. Todo forma parte de la forma en la que organizao la asignatura de Proyecto Integrado para los alumnos de humanidades. En esta red también encontraréis una pestaña con enlaces a todos los blogs que en los últimos años han venido elaborando mis alumnos en torno a este tema (hay decenas de ellos), así como un documento, en la pestaña de materiales (proyecto 1º y 2º), con la secuenciación pormenorizada de las acciones necesarias para trabajar estos temas y su forma de evaluación.. Hay blogs de alumnos excelentes (obviamente tambien los hay muy pobres). Como siempre os remito a mi red FILOSOFIESTA. http://filosofiesta.ning.com. Si os apetece pssáos por allí, inscribiros y construid con nosotros.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.