Aprender a Pensar

Las redes sociales, un año más en el podio

escrito el 29 de diciembre de 2010 por en Noticias

Un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) revela el amplio grado de penetración de las redes sociales entre los internautas españoles.

La amplia mayoría de los internautas españoles están registrados en alguna red social. Esta categórica realidad proviene de los datos recogidos por el Interactive Advertising Bureau (IAB), que señalan que el 70% de los usuarios de internet en España forma parte de estas comunidades virtuales, frente al 51% del año pasado.

El “II Estudio sobre Redes Sociales en Internet”, elaborado por el IAB con la colaboración de Elogía Ipsofacto, analiza el conocimiento, los hábitos y las preferencias de los internautas en el entorno 2.0. La popular Facebook amplía su ámbito de influencia y se mantiene como la red social más conocida entre los españoles, ya que el 96% manifiesta espontáneamente su conocimiento de la plataforma. Detrás se sitúan Tuenti (62%) y la red de microblogging Twitter (50%).

“Las utilizan mis amigos”

El 89% de los usuarios de redes sociales suele utilizar o visitar Facebook, mientras que el 60% hace lo propio con la web de vídeos en línea YouTube. Cabe destacar que ninguna otra red logra superar el 50%. Los usuarios más activos, por otra parte, pertenecen a Tuenti y Facebook, ya que éstas son las redes que se visitan con mayor frecuencia y a las que se les dedica mayor cantidad de tiempo.

A la hora de elegir la red social preferida, el podio lo ocupan Facebook, Tuenti y YouTube, en ese orden. Los internautas justifican sus preferencias porque estas redes “las utilizan mis amigos”, “son fáciles de usar”, “son las más conocidas” y “tienen aplicaciones y juegos”.

Las actividades más usuales de los españoles en las redes sociales son contactar con amigos (el 76% lo hace bastante o muy frecuentemente), enviar mensajes privados (58%) y buscar noticias de actualidad (46%). En el otro extremo, las actividades menos populares son contactar a servicios de atención al cliente de las marcas (7%) y promover otras redes sociales (9%).

Nike, Coca-Cola y Adidas son las empresas que cosechan más seguidores entre los usuarios españoles. La mayoría de los internautas se muestra a gusto con la presencia de publicidad en las redes sociales, ya que solo el 22% reconoce que eso le disgusta bastante o mucho.

Los expertos del IAB le dedican un apartado especial a Twitter, una red que ha logrado triplicar su notoriedad en el último año. Los usuarios reconocen que es una plataforma más rápida y directa que otras, y la mayoría (76%) la utiliza en combinación con Facebook.

El estudio también ha tenido en cuenta las sensaciones de los internautas que no son usuarios de redes sociales. La falta de interés, el desagrado, la falta de tiempo y la desconfianza aparecen como los principales motivos esgrimidos para no sumarse a estas comunidades en línea que seducen a millones de personas en todo el mundo.

Más información: Ver noticia en el IAB



1 Comentario en Las redes sociales, un año más en el podio

  1. 1

    Feliz Año y que siga abiendo tantas puertas de conocimiento. Soy maestro jubilado y exalcalde de Puertollano. Me obsesiona desde hace años la Formación Inicial del Profesorado, creo que es una asignatura pendiente de todos los gobiernos democráticos. Sigo vinculado a los resultados escolares a través de la experiencia de nueve abuelos amigos con sus nietos y sus locas tareas escolares y me siento frustrado porque ni los especialistas actuales ni los métodos aplicados han mejorado nuestra deficiente formación de los años cincuenta y sesenta. Estudié con profundidad el Plan de Formación de Maestros de la República y he tenido compañeros de aquel Plan que provocaban mi admiración. Sería un buen abjetivo de futuro. Gracias. Casimiro.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar