A menudo te habrás encontrado en la web con un blog o una página que te interesa especialmente, y quizá has llegado a guardarlo en tus favoritos para no perderlo de vista. Sin embargo, después te olvidas de que lo tienes archivado, o sencillamente no encuentras el momento de echarle un vistazo y ver qué novedades se han publicado. ¿No te gustaría suscribirte a los contenidos de ese blog o de esa página para recibir las novedades, exactamente igual que cuando te suscribes a una revista y los nuevos números van llegando a tu casa a medida que son publicados?

Esto es lo que te ofrece una fuente de redifusión web o feed a la que accedas por medio de tu agregador.

Un feed o fuente web es el canal que tiene un sitio web para la redifusión de sus contenidos. Cuando se publica un nuevo contenido, la fuente web a la que estemos suscritos envía una síntesis de la nueva información (que suele consistir en título, fecha de publicación, extracto del texto y enlace para ampliar información) a nuestro agregador. Existen dos formatos de fuente web (la manera en la que está “escrita” la información que transmiten, y que en ambos casos tiene las mismas funcionalidades): RSS y Atom. En muchas ocasiones se utiliza de manera genérica el término “RSS” para referirse a una fuente web, sea del formato que sea.

Un agregador es una página que podemos personalizar para que nos presente todas las fuentes a las que estamos suscritos, además de otras informaciones relevantes como la información meteorológica o nuestro buzón de correo o perfiles en redes sociales. La mayoría de los gestores gratuitos de correo electrónico (como Gmail, Yahoo o MSN) incluyen un servicio de agregador asociado con nuestra cuenta de usuario, por lo que al acceder a la cuenta de correo podemos acceder también a los contenidos que hayamos agregado a nuestra página personal. Gmail, además de iGoogle, provee de GoogleReader, su sistema de lector de entradas. Otros agregadores on-line, como NetVibes o Bloglines, se dedican exclusivamente a recoger las fuentes web a las que estés suscrito.

Cómo crear un agregador personalizado

Vamos a explicar cómo generar tu agregador a partir de una cuenta de correo de Gmail, pero el procedimiento es muy similar para el caso de Yahoo o MSN. Google tiene la ventaja de no presentar publicidad entre los contenidos de nuestra página personalizada.

Procedimiento:

1. Crea una cuenta en Gmail si no tienes una.

2. Ve a la página de Google y haz clic en iGoogle.

3. Si no has iniciado sesión, haz clic en Accede para ver tus cosas.

4. Introduce tus claves.

5. Ya tienes tu página personal.

Puedes cambiar el diseño pulsando en Cambiar tema predeterminado, y añadir nuevos módulos, como información sobre el tiempo o reloj, haciendo clic en Añadir más.

En ella irán apareciendo cajas de texto a medida que te suscribas a distintas fuentes, que puedes desplazar, editar o maximizar.

Cómo suscribirse

Ahora que ya hemos creado nuestro agregador, podemos empezar a suscribirnos a las fuentes web que deseemos. Para ello es necesario que la página en cuestión tenga habilitado este servicio, lo cual es lo más común.

.

Podemos suscribirnos de varias maneras:

1. Buscando en la página las siglas RSS o el símbolo de fuente web.

Dependiendo de la complejidad de la página, nos facilitará una lista con las fuentes de todas las secciones, para que podamos marcar las que nos interesen:

2. Escribiendo, a continuación de la URL del sitio, lo siguiente: /feed (esta opción no siempre funciona)

https://aprenderapensar.net >> https://aprenderapensar.net/feed/

3. A través del navegador: si utilizas el navegador Firefox o Internet Explorer 7 o superior, encontrarás, en la propia barra de navegación, el símbolo de fuente web. Haz clic sobre él, y escoge indistintamente “RSS 2.0” o “Atom 1.0”.

A continuación, aparecerá una página como esta:

Ahora tienes qué elegir de qué forma te suscribirás al canal. Si escoges…


  • marcadores dinámicos, la suscripción e guardará como un marcador en Favoritos o Marcadores, y se actualizará a medida que haya nuevos contenidos
  • aplicación se utiliza si tienes en tu equipo un programa de lector de noticias off-line, cuyo funcionamiento es similar a Outlook u otros programas de correo de escritorio.
  • Bloglines, Mi Yahoo o Google, estarás añadiendo esta suscripción a tu agregador o lector de noticias. Asegúrate de tener abierta tu cuenta en uno de estos servicios antes de efectuar la suscripción, o es posible que no quede guardada correctamente.

Para nuestra demostración, vamos a escoger Google. Haz clic en “Suscribirse ahora”.

Aparecerá esta pantalla:

Si elegimos Add to Google homepage, las actualizaciones aparecerán en nuestra página personalizada iGoogle (ver Cómo crear un agregador personalizado). Si escogemos Add to Google Reader, las entradas del blog o página web al que nos hemos sucrito aparecerán en nuestro Reader, asociado a nuestra cuenta de correo:

En nuestro Reader aparecen todos los blogs a los que estamos suscritos, y, marcados en negrita, aquellos que tienen actualizaciones pendientes de leer, exactamente igual que en nuestro buzón de correo.

Aquí te dejamos un buen resumen:

Más información:

Suscríbete al blog de Aprender a Pensar

Taller RSS en educación (vía Educ@conTic)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.