Aprender a Pensar

Para reflexionar sobre la crisis

escrito el 15 de Febrero de 2011 por en Recursos

La ONG Intermón Oxfam lanza el dossier Castillos de arena”, una propuesta didáctica en la que se ofrecen elementos para abordar el trabajo sobre la crisis económica global, reflexionando sobre las causas que nos han llevado a esta situación y sus consecuencias.

La propuesta, que toma su título de una metáfora sobre el sistema económico actual (que ha ido construyendo castillos de arena que han terminado desmoronándose al paso de una ola), está dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato y está constituida por tres tipos de materiales diferenciados: un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesor y un conjunto de actividades para trabajar en el aula.

Algunos de los rasgos diferenciadores de la propuesta son su carácter participativo y su variedad: podemos encontrar debates, lecturas, tareas artísticas y de reflexión. Las tareas tratan de abarcar en el proceso de su realización los múltiples aspectos del problema: la percepción subjetiva del conflicto, el análisis de la información y los conceptos, la deducción de consecuencias y posterior contraste, y, por último, la generación y propuesta de alternativas.

El material cuenta con versiones en cuatro idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera), y se puede descargar gratuitamente desde las webs de Intermón Oxfam y de Kaidara, la red de educadores para una ciudadanía global alentada por esta ONG.



Sin comentarios en Para reflexionar sobre la crisis

1 Enlace externo en Para reflexionar sobre la crisis

  1. 1

    […] This post was mentioned on Twitter by Pilar Soro, Aprendemasonline. Aprendemasonline said: Para reflexionar sobre la crisis: La ONG Intermón Oxfam lanza el dossier “Castillos de arena”, una propuesta did… http://bit.ly/gdfdBz […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar