En el blog Aprendiendo a Pensar en la Escuela continuamos nuestra serie sobre Robert Swartz y la infusion como método de enseñanza de destrezas de pensamiento.

Como ya explicamos en anteriores entradas, la infusion es el método propuesto por Robert Swartz, del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento, para “enseñar a pensar” a los niños y adolescentes. La infusion consiste en integrar los contenidos que se trata de enseñar y aprender con la enseñanza explícita de destrezas de pensamiento.

¿Por qué deberíamos enseñar a pensar?

En todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento.

Normalmente, centramos nuestra atención en lo pensado, y no reparamos en la acción de pensar. Al pensar, efectuamos muchos procesos:

Procesos

Sin embargo, llevar a cabo estos procesos no es exactamente pensar. Estas son destrezas de pensamiento, pero, ejecutadas mecánica o aisladamente, no suponen verdadero pensamiento. Es necesaria una ejecución consciente de estos procesos para que puedan considerarse pensar. Por ejemplo, la comparación entre dos cosas o hechos puede arrojar un sinnúmero de características comunes, pero hará falta la capacidad de discriminación del estudiante para distinguir cuáles son pertinentes y cuáles no. Con la infusion centramos el foco de nuestra atención en el pensamiento, no en lo pensado, y podemos mejorar la ejecución de estas destrezas.

Próxima entrada: El proceso del pensamiento

> Más sobre Robert Swartz

> Aprendiendo a Pensar en la Escuela

One Comment

business daily

Realmente estamos conscientes del gran poder de nuestro pensamiento? Como hemos manejado nuestro libre albedrio realmente hasta hoy? Pensar individualmente que mis creencias no son las unicas y que este mundo lo comparto con millones de seres pensantes igual que yo donde los pensamientos se entrelazan chocan o coinciden nos dara cierta flexibilidad ya que podremos voltear a ver al otro y hacer una pelicula de los resultados de nuestro bien pensar o de nuestro mal pensar vivir el resultado y ya entonces tomar una decision Aqui es donde nosotros realmente hacemos uso del libre albedrio.Programacion Neurolinguistica es el arte de pensar sobre lo que pensamos.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *