La semana pasada pudimos visitar el Congreso Escuela 2.0 organizado por el
Instituto de Tecnologías Educativas
en Zaragoza, en el que han participado más de 900 profesores y profesionales del mundo de la educación.

El congreso, que celebraba su segunda edición, tiene como objetivo el intercambio de experiencias e impresiones entre los involucrados en el programa Escuela 2.0, que fue puesto en marcha por la mayoría de las autoridades autonómicas a lo largo del curso pasado.

Entre las ponencias a las que pudimos asistir el día 14 destacamos las siguientes:

  • En la mesa redonda El docente 2.0, a cargo, entre otros, de Tíscar Lara y Pere Marqués,  se destacaron algunos proyectos punteros en innovación educativa, como el Proyecto Mobile Learning de la Escuela de Organización Industrial o el desarrollado en la Escuela Hellerup en Dinamarca.
  • El foro en el que se dabatía sobre el libro digital o la conveniencia de un nuevo modelo de enseñanza, que podéis ver en este enlace, fue muy activo y puso de manifiesto el momento de transición que se vive en el mundo educativo, tanto entre modelos tradicionales y otros más constructivistas, como en lo referente a la presencia de las nuevas tecnologías en el aula.
  • Entre las diferentes experiencias presentadas por el profesorado, destacamos www.think1.tv, una videoteca on-line donde semanalmente se incluyen vídeos relacionados con el mundo de la educación y la cultura, y el blog de aula Blogotero, un interesante ejemplo de integración del blog y las redes sociales para uso educativo, con un funcionamiento ejemplar en todos los sentidos.

Más información:

Puedes ver las impresiones, críticas y comentarios de los asistentes al Congreso a través de esta etiqueta en Twitter: #escuela20

Impresiones de profesores blogueros asistentes al congreso, en el bit.ly de Carlos J. Medina

– La organización está colgando los vídeos de las diferentes ponencias y mesas redondas aquí: www.ite.educacion.es/es/mediateca-ii-congreso/videos

Web del congreso