Aprender a Pensar

Lectura en red

escrito el 26 de Abril de 2011 por en Recursos

A menudo tendemos a pensar que el uso de la red va en detrimento del tiempo dedicado a la lectura, que los hábitos de escritura en Internet (abreviaturas, emoticonos, etc.) perjudican la expresión escrita de nuestros alumnos, y, en resumen, que la red no puede ofrecer nada bueno en cuanto a las habilidades de lectoescritura de nuestros alumnos.

Te proponemos varias alternativas para que cambies de opinión.

Las redes sociales de lectores

En una red social literaria, los usuarios tienen la oportunidad de interactuar de un extremo a otro del planeta con otros apasionados de los libros. Las funcionalidades corrientes de las redes sociales se ponen al servicio de la lectura y los usuarios pueden comentar libros, proponer sus lecturas favoritas, intercambiar recomendaciones, descubrir nuevos títulos y autores, realizar críticas y votaciones, publicitar un libro cualquiera y, cómo no, hacer amigos. Aunque son gratuitas, normalmente se requiere registro previo para formar parte de la comunidad. Algunas de estas redes son:

Lecturalia. Uno de los sitios más conocidos y activos de la red. Cuenta con una comunidad de casi cincuenta mil lectores y una base de datos que reúne más de sesenta mil libros y cerca de once mil autores. También muestra un calendario con los premios literarios más importantes que se entregan cada año, una zona de adquisición de e-books, blog y comunidad de usuarios.

Leer.es. Entre sus muchas ofertas, esta web dependiente del Ministerio de Educación español, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, invita a los estudiantes a compartir recomendaciones, dibujos, fotografías o relatos en distintos formatos, creando una red de estudiantes, padres y profesores en torno a la lectura.

SoopBook. Esta plataforma te permite publicar tus propios libros por capítulos, compartirlos con otros usuarios y crear obras colectivas (novelas de varios autores, cadáveres exquisitos, etc.), e incluso comprar y vender los libros de los usuarios para leerlos en diversos dispositivos electrónicos.

¿Qué libro me recomiendas? Un sitio muy útil que es capaz de recomendarte lecturas afines a partir de tus búsquedas de libros: cada vez que buscas un libro y lo puntúas, se añade a tu biblioteca personal. A partir de tus valoraciones, el sistema te recomienda otras lecturas afines que pueden interesarte a través de un algoritmo de filtrado colaborativo. El sitio puede usarse sin registro previo, pero de este modo las recomendaciones no son tan relevantes.

Wattpad. Su lema (“Lee lo que te gusta. Comparte lo que escribes”) es toda una declaración de intenciones. Wattpad es ya una comunidad de aficionados a la lectura y la escritura líder en el mundo anglosajón, y hace poco que ha comenzado su andadura en castellano. Una red donde los usuarios pueden leer, subir sus propias historias y comentar las de otros, además de disfrutar en primicia de algunas novedades editoriales. La ventaja de esta red es que cuenta ya con aplicaciones para iPhone y Android.

El club literario. En esta plataforma cada mes se propone una lectura, elegida por votación entre los socios, que posteriormente es criticada en los foros del club. Sin embargo, no es lo único que se propone en esta web, donde hay foros de muchos otros temas, blogs, una biblioteca de escritores, otra de obras, una sección de consejos y normas ortográficas, etc. Los escritores noveles tienen la oportunidad de dar a conocer sus textos mediante descargas o lecturas en línea, además de poder crear foros dedicados a sus obras para comentarlas con el resto de usuarios.

Nuevos proyectos editoriales

Algunas propuestas de literatura juvenil son concebidas ya como un híbrido entre el papel y las pantallas. Combinando soportes, integran aspectos tradicionales de la lectura con actividades que solo son posibles gracias a la red.

Proyecto Amanda: la unión hace la fuerza

Proyecto Amanda se plantea como una serie de novelas en torno a una chica, Amanda Valentino, que aparece y desaparece de una forma misteriosa en un pequeño pueblo transformando la vida de las personas que le rodean. Tres de sus amigos, Hal, Callie y Nia, emprenden su búsqueda, y para ello inician un sitio web, www.proyectoamanda.com, donde poner en común las hipótesis sobre la desaparición de Amanda y las pistas que van encontrando. Las aportaciones que hacen los usuarios en la página web pueden ser incluidas en los siguientes libros (el primer libro del Proyecto Amanda, Invisible, fue publicado en septiembre de 2010, y el segundo verá la luz en junio de este año), con lo que la serie se convierte en una novela colaborativa.

Pero esta no es la única manera de participar en el Proyecto Amanda. En el apartado FanZine de la web, de forma periódica se plantea un tema para que los usuarios den rienda a su imaginación y escriban y suban relatos en torno a él. Con todas las propuestas recibidas se elabora el FanZine del instituto Endeavor, el centro en el estudian los protagonistas.

Web del Proyecto Amanda

FanZine del Proyecto Amanda

El Rostro de la Sombra: enganchados hasta el final

¿Quién no ha deseado alguna vez poder empezar un libro para decidir más tarde si le gusta o no le gusta? Más de la mitad de esta vibrante novela de Alfredo Gómez Cerdá está disponible en Internet de forma gratuita: se puede leer en PDF, en el visor de libros de la Editorial SM o través de la aplicación gratuita para iPad, iPod o iPhone disponible en iTunes Store. Después, el lector decide si quiere continuar y conocer el final a través de uno de los canales disponibles.

¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida… Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.

Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero, ¿nadie se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que han hecho?

Más …

Para trabajar en clase, también puedes descargarte los recursos didácticos asociados al libro.

Premios en tu iPad

Los últimos premios de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular fueron doblemente galardonados: por un lado, con los premios de literatura infantil y juvenil más famosos del mundo hispanohablante, y por otro, porque ostentan el título de ser los primeros libros de la editorial SM llevados a las pantallas de un iPad. Mi vecino de abajo y Pomelo y Limón tienen cada uno su aplicación disponible en el iTunes Store, a través de la cual los jóvenes lectores pueden disfrutar, además de los libros, los extras que ambas aplicaciones incluyen, incorporando todas las ventajas de la lectura en pantalla.

Concursos literarios

Por último, y aunque este no es un recurso para fomentar la lectura y la escritura exclusivo de la red, están los concursos literarios como medio con el que incentivar la creación literaria y el esfuerzo. Aunque no son muy comunes, aquí tienes algunos de ellos:

Concurso de jóvenes talentos de Coca-Cola, convocado en las modalidades de relato corto y vídeo relato

Premios Injuve Creación Joven, convocados para la modalidad de teatro, narrativa y poesía, entre otras disciplinas artísticas.

Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, al que pueden optar todos los jóvenes menores de 18 años. Se falla en la misma ceremonia de entrega de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

¿No falta algo? ¡No se nos ha olvidado! En el próximo capítulo te proponemos la creación de un blog para que no dejes que las vocaciones artísticas se marchiten en tu aula.

Más información:

Redes sociales de libros, en la web de Literatura SM

Las aplicaciones para iPad de SM, en la web de Literatura SM

Leer para crecer, en Philópolis

Bibliotecas digitales, en Philópolis

Propuestas irresistibles, en Philópolis



3 Comentarios en Lectura en red

  1. Miguel Amell Mendoza | 27-04-2011 a las 11:31 pm | Denunciar Comentario
    1

    Cordial saludo.
    Aprender a Pensar ha contribuido de manera sustancial a brindarme múltiples herramientas que de una u otra manera he adaptado a mi practica docente en el aula de clases.Agradezco sus excelentes aportes y sigo fielmente todas las entregas que realizan.Gracias.
    Miguel Amell M

  2. Aprender a Pensar | 04-05-2011 a las 8:50 am | Denunciar Comentario
    2

    Muchas gracias por tu comentario, Miguel. Nos alegra serte de utilidad, puesto que nuestro principal objetivo es acompañaros en vuestra importante tarea. Un saludo!

  3. 3

    es de gran inportancia todo aquel material de apoyo q el alumno y profesor tenga. ya que podemos diferenciar y analizar las formas y aplicaciones q serian mas adaptables a la hora de aplicarse en determinado area educativo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar