Aprender a Pensar

¿Quién debe iniciar el cambio educativo?

escrito el 10 de Mayo de 2011 por en Actualizaciones,José Antonio Marina

Nueva entrada de José A. Marina en el blog La Nueva Frontera.

Todo el mundo parece de acuerdo: la educación tiene que cambiar. La pregunta importante es: ¿Quién debe liderar ese cambio? La respuesta parece sencilla: el gobierno, que tiene el poder y el dinero. Esto nos tranquiliza porque tenemos a quién echar la culpa de todos los males –después de habérsela echado a la televisión, claro. Pero no voy a dar este asunto por zanjado ni evidente. Me gustaría plantear un debate, sin duda incómodo. La semana pasada hablé de Harvard, y hoy voy a hablar de Canadá, porque me interesa mucho lo que están haciendo sus pedagogos.

Seguir leyendo La Nueva Frontera



6 Comentarios en ¿Quién debe iniciar el cambio educativo?

  1. 1

    el cambio educativo debe venir de ambas partes de docente y alumno, ya que debe haber un debate de las deficiencias y capazidades de ambos para con ello hacer un diagnostico la cual ayude al mejoramiento social educativo entre los estudiantes y el docente.

  2. YOIRIS CAROLINA NAVARRO MARQUEZ | 17-05-2011 a las 4:00 pm | Denunciar Comentario
    2

    GENERALMENTE ES CIERTO QUE VENEZUELA HOY DIA ESTA GRADUANDO CADA DIA MAS PROFESORES PARA LA POCA CANTIDADA DE UNIVERSIDADES ESCUELAS E INSTITUCIONES… Y SI BIEN ES CIERTOS SOLO TIENE LA PRONTA CERTESA DE QUE OBTENDRAN UN CARGO SEGURO LOS QUE PIENSAN IGTUAL QUE ELLOS LOS CUALES NO POSEAN LA CAPACIDAD NECESARIA PARA CREAR SUS PRPOPIOS IDEALES Y MAS AUN PARA GARANTIZARLE UNA EDUCACION LIBRE A NUESTROS HIJOS…

  3. 3

    Los cambios educativos se estan dando gracias a la ayuda del gobierno, la problematica se presentara en que sepan aprobechar al maximo esa ayuda ya que uno como futuros docente debemos aprobechar esos proyecto de caracter educativo para asi impartir una educacion que nos permita nutrir y profundisar el aprendizaje del alumnado ya que estos proyectos nos ofrecen las herramientas necesarias para difundir las ideas con mayor precision .ejemplo de eso el proyecto tic (tecnologia de informacion y comunicacion ) gracias al mismo contamos con la suficiente tecnologia para hacer llegar de una manera muy simple los conocimientos basicos de la informatica a la poblacion estudiantil para asi de esta manera puedan enriqueser y poner en practica la busca de informacion que la misma nos ofrece

  4. Miguel | 26-05-2011 a las 12:30 pm | Denunciar Comentario
    4

    Desde un punto de vista pragmático y a lo mejor es simplista pero es un punto de partida válida para comenzar a trabajar. Lo tiene que efectuar un equipo de expertos independientes ideológicamente que analice que pais tiene el mejor sistema educativo según la norma de evaluacion internacional o standard. Una vez escogido que cinco primeros paises gozan de esta premisa y plantear una aplicación a las caracteristicas culturales de este pais. El mejor sistema seria vinculante para iniciar un Pacto por la Educacion que aplicaria el Gobierno.

  5. Javier | 06-08-2011 a las 2:29 pm | Denunciar Comentario
    5

    Se está hablando mucho de cambios en la educación y sobre todo de sutituir el método tradicional de trabajo por otro más participativo por parte del alumno cuyas bases metodológicas son: el profesor como guía del aprendizaje, trabajo en grupo, autoaprendizaje y apoyo de las TIC. Se justifica la necesidad de éste cambio para hacer más atractivo y entretenido el proceso de aprendizaje y de ésta forma poder disminuir el elevado fracaso escolar.

    Debido a mi experiencia como docente durante 16 años en 11 centros de enseñanza,diferentes niveles y sistemas educativos desde la ESO a la Universidad pasando por la formación de adultos e inmigrantes en paro, CFGM y CFGS he pasado por todo tipo de experiencias y tipologías de alumnos, y he probado distintos métodos de trabajo. La conclisión a la que he llegado ha sido la siguiente:

    1.- Apoyo totalmente nulo por parte de las instituciones a nuevas propuestas metodológicas.

    2.- El trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros del departamento es prácticamente nulo.

    Como consecuencia de ello me he sentido solo e impotente y he tenido que arrojar la toalla en varias ocasiones.

    3.- La predisposición mayoritaria del alumnado de la ESO y CFGM sobre todo es la de implicarse lo menos posible y no hacer ningún esfuerzo.

    4.- Los alumnos concienciados con que tienen que trabajar y se esfuerzan poseen una educación claramente diferenciada del resto. En este sentido, la formación y los habitos de trabajo adquiridos durante la educación primaria y secundaria, así como la educación familiar son determinantes.

    5.- Se logra aumentar la motivación:
    -Si las clases son más prácticas y de carácter manual.
    -Si no es necesario pensar, reflexionar o resolver situaciones demasiado difíciles.
    -Si se ofrece recompensa de algún tipo, sobre todo la de no hacer exámenes.
    – Si se reduce el volúmen de contenidos.

    6.- Se logra aumentar el interés:
    -Si el alumno obtiene resultados rápidos del aprendizaje.
    -Si ven la utilidad inmediata que no futura del aprendizaje.
    -Si una actividad les gusta o les divierte.
    Todo esto también aumenta a su vez la motivación.

    7.- La sustitución del método tradicional por otro en el que el profesor no lleva el tempo del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un problema fundamental, y es que el alumno tiende a ralentizar el proceso y el avance se hace muy lento.

    8.- Los grupos de más de 15 alumnos son imposibles de controlar y atender a nivel individual.

    En conclusión:
    La base de un aprendizaje con éxito es la educación con conciencia de esfuerzo, responsabilidad y respeto desde las etapas más tempranas de la enseñanza así como desde el ámbito familiar.
    La reforma educativa debe hacerse de una vez por todas contando con la opinión de los docentes , la implicación y el compromiso de padres, alumnos, profesores, administraciones y agentes sociales.

    Los “parches” normativos a base de Decretos y circulares deben desaparecer en base a una normativa educativa coherente que comprenda todos los aspectos pedagógicos,metodológicos, organizativos, con recursos adecuados y suficientes.

    Al profesor y a los diferentes órganos colegiados se les debe exigir más y mejor formación,organización aportación, esfuerzo y capacidad, pero al mismo tiempo se le debe valorar, cuidar y respetar en su justa medida.

  6. ana ponce trejo | 12-10-2011 a las 6:38 pm | Denunciar Comentario
    6

    EL CAMBIO EDUCOTIVO LO TENEMOS QUE HACER NOSOTROS
    PARA TODO, TU TIENES QUE PONER EL ESFUERSO PARA
    QUE TU EDUCACION SEA MEJOR, SINO ES MEJOR TU
    VIDA, NI TU PAIS.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar