El Pew Internet & American Life Project, un proyecto del Pew Research Center (Washington, EEUU), trata de entender e interpretar el cambio que la progresiva “invasión tecnológica” está haciendo en nuestro modo de vida. Recientemente ha publicado los datos resultantes de encuestas realizadas entre septiembre y diciembre de 2010, que trataban de averiguar qué hacen los usuarios cuando están on-line.

Aunque el estudio se hace sobre población estadounidense, nos ha parecido interesante analizar el resultado, por lo que la sociedad norteamericana puede tener en común con otras sociedades occidentales como la nuestra. El primer dato reseñable es que un 77% de los adultos encuestados (de 18 años en adelante) usa Internet, pero ese porcentaje se reparte de un modo poco sorprendente: el 90% de los encuestados entre 18 y los 29 años usa Internet, pero solo el 46% de los mayores de 65 lo hace. En el medio de la tabla, los grupos intermedios (30-49 y 50-64) también mantienen porcentajes altos (84 y 76%, respectivamente). Además, el uso se incrementa cuanto mayor es el grado de estudios de los encuestados.

En cuanto la actividad on-line, es destacable que los usos más frecuentes son todos los relacionados con servicios, búsqueda (rápida) de información y comunicación directa: así, encabezan la tabla enviar o leer emails, utilizar un motor de búsqueda para encontrar información y buscar información médica, seguidos por la búsqueda de información sobre un hobby, utilizar mapas para obtener indicaciones o consultar la previsión del tiempo.

Podemos considerar todos estos usos como típicos de la web 1.0: el usuario utiliza la red exclusivamente para obtener información, como fuente de consulta. Tenemos que llegar al puesto 19 de la clasificación para encontrarnos el primer uso relacionado con la web 2.0 o las redes sociales: utilizar una red social como MySpace, Facebook o Linkedin. Mucho más abajo, y con porcentajes del 32% únicamente, aparecen otros comportamientos 2.0 como puntuar un producto, servicio o persona utilizando un sistema de calificación on-line, publicar comentarios o reseñas sobre productos o servicios recibidos, o publicar comentarios en listas de distribución de noticias, sitios web, blogs o álbumes de fotos on-line. En el puesto 41, y con un escaso 30% de porcentaje, aparece la actividad que, en teoría, sustenta la razón de ser de la web 2.0: compartir on-line algo creado por uno mismo.

La web, ¿2.0?

Mientras que en la web 1.0 el usuario es espectador y consumidor de contenidos, lo que caracteriza a la web 2.0 es que el usuario se convierte en generador de contenidos. Los blogs y las redes sociales se han considerado la punta de lanza de esta “nueva web” que fue bautizada por Tim O’Reilly en 2004, y que se ha generalizado durante la primera década de este siglo.  Aunque a partir de estos datos se hace patente la fuerte presencia en la web de contenidos generados por usuarios, puesto muchas de las búsquedas de información se realizan sobre sitios sociales y abiertos (blogs, redes de consumidores, etc.), estos resultados hacen reflexionar sobre el grado de implantación que la llamada web 2.0 tiene entre los grupos de usuarios no especializados en determinados sectores (tecnología, marketing, innovación, etc.), en dos sentidos:

  • Solo un pequeño porcentaje de usuarios genera contenido. El usuario medio, por el momento, solo consume información, pero no la produce;
  • Estamos todavía lejos del aprovechamiento de las posibilidades de la red como red de conocimiento, pues esta es mayoritariamente usada para provisión de servicios.

Más información:

4 Comments

Nieves González

No todos los usuarios se comportan igual en la red. Según estudios como los que referencia el enlace siguiente, existen 6 grupos de usuarios en el ecosistema social de Internet y cada grupo se comporta de distinta manera, pero eso no significa que no estemos en la web 2.0, no producen contenidos sociales pero si los consumen.
http://www.emprendedoresnews.com/empresas/economia/radiografia-a-los-usuarios-de-redes-sociales-perfiles-y-contextos-de-participacion.html

Reply
Carina Spinozzi

Habría que pensar por qué los usuarios no generan contenidos, creo que la respuesta está en cierta forma alejada de la herramienta, la mayoría de la gente no es productora de textos, lo digo en un sentido general… la gente no escribe lo suficiente como para que el uso de la web 2.0 se vea incrementada en resultados estadísticos.

Reply
Aprender a Pensar

Gracias por vuestros comentarios, Nieves y Carina. Estamos de acuerdo en el hecho de que aunque no todo el mundo produzca contenidos, la mayor parte de los usuarios los consume, lo cual está muy bien. Lo que queríamos resaltar es que si esos porcentajes se distanciaran, la web 2.0 se parecería mucho a la 1.0, porque sea quien sea la minoría que genera contenidos (usuarios o corporaciones), la escasez de participación por parte del usuario sería similar.
Un saludo! 🙂

Reply
Manuel Miguel Carbonell Lorente

Hace ya algún tiempo que vengo haciendo un intensivo estudio del uso, abuso y, a la vez, una reflexión sobre la utilización de la Web en la época que nos ha tocado vivir. Como las variables de la edad, profesión, sexo, dedicación, hobbies, etc. en este caso son poco significativas, las podemos dejar al margen pues parece que influyen poco en las conclusiones finales.
Bien se refleja en el artículo anterior sobre «Los servicios on-line» sobre la utilización cuyos datos coinciden:

* La mayor parte de las actividades y servicios, Web 1.0, están relacionados con las búsquedas rápidas de información, enviar o leer e-mail, deshechar correo impertinente que aparece por doquier,etc.
* La siguiente actividad en importancia, dentro de Web 2.0, es la utilización de redes sociales, comentar y valorar productos, encuestas de mercado (nueva forma cómoda y rápida de marketing) donde al dar tus datos sirves en bandeja a todos tus contactos sin percibir nada a cambio. Se publicitan muchos concursos y exigen siempre la inscripción para acceder a la página pero algunas convocatorias son un fraude o un camelo.
* Sin embargo, aquí estamos muy de acuerdo, la verdadera actividad que sustenta la razón de la Web 2.0 como compartir on-line algo creado por uno mismo queda totalamente relegado.
*En conclusión, hemos llegado y nos encontramos en esta nueva época de la pseudocomunicación sin comunicación, de cultura moderna sin cultura, me da pena y siento vergüenza ajena cuando algún creador cuelga en la red algún power point con bellas imágenes, bonitos mensajes plagado de faltas de ortografía, cuando los titulares publicitarios de grandes empresas inducen a error, están mal escritos, etc

Manuel Miguel Carbonell Lorente
Profesor de la Comunidad de Madrid
Miembro de BK World Spiritual University de Rajasthan (India)

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.