SM publica Enseñar a nativos digitales, el primer libro de Marc Prensky traducido y publicado íntegramente en España. Prensky, que acuñó los términos nativo e inmigrante digital, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Marc Prensky presenta en este libro un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos, nativos digitales, se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Y los profesores, inmigrantes digitales, se especializan en guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Claves del libro

La pedagogía de la coasociación
Este libro está dirigido a profesores y directores de centros educativos, y se centra fundamentalmente en lo que Prensky denomina pedagogía de la coasociación. Con la palabra coasociación quiere subrayar que tanto profesor como alumnos deben asociarse y aportar sus fortalezas para mejorar el aprendizaje. En este tipo de pedagogía el profesor no da clases magistrales, sino que plantea preguntas, sugiere herramientas y orienta el trabajo de los alumnos. Estos aprenden por sí mismos, solos o en grupo, contestando a las preguntas y resolviendo problemas que se les plantean de forma activa, con la ayuda y orientación del profesor.

Orientador e investigadores, nuevos papeles
El profesor asume los papeles de orientador y guía, fijador de metas que plantea preguntas y retos, diseñador del aprendizaje, garante del desarrollo controlado de actividades participativas, proveedor de un contexto que dote de sentido, garante del rigor y la calidad de los contenidos que se trabajan. Y los alumnos se convierten en investigadores, usurarios expertos en tecnología, pensadores y creadores de sentido, agentes de cambio y profesores de sí mismos y de sus compañeros.

Verbos y sustantivos del aprendizaje
Los verbos son las habilidades que los alumnos deben aprender, practicar y dominar, como pensar críticamente y comunicar, y apenas cambian con el paso del tiempo. Los sustantivos son las herramientas que se emplean para aprender a hacer o poner en práctica los verbos, como los blogs y las wikis, y cambian a un ritmo cada vez más rápido. Centrar el proceso de la coasociación en los verbos o habilidades y no en los sustantivos o herramientas es la mejor manera de evitar que la tecnología por la tecnología se apodere del aprendizaje. No obstante, la tecnología, si tiene detrás una buena pedagogía, supone un gran apoyo. Por ello, Prensky dedica un capítulo del libro a presentar 132 sustantivos o herramientas a las que se puede dar un buen uso educativo.

Sobre el autor

Marc Prensky es profesor, orador, escritor, asesor, y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje. Máster de Yale, Middlebury, y Harvard Business School. Ha enseñado durante años en todos los niveles, desde la escuela elemental hasta la Universidad. Cada año entrevista a cientos de alumnos. Por ello, una de las perspectivas más importantes de sus ponencias, escritos y trabajos es mirar la educación desde los ojos de los estudiantes. Es autor de numerosos libros y de más de sesenta artículos sobre educación y aprendizaje. Su foco de interés se ha centrado en innovar en el proceso de aprendizaje, combinando la motivación procedente de la pasión del alumno, la tecnología, los juegos, y otras actividades muy atractivas, con el contenido de la educación formal.Se puede encontrar más información sobre él en www.marcprensky.com/writing

Lee las primeras página de Ensenar a_nativos_digitales

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.