Aprender a Pensar

4education: estudiantes por la educación

escrito el 13 de diciembre de 2011 por en Artículos

Hace ya un tiempo que venimos oyendo hablar de 4education (For Education, Por la educación), un grupo de jóvenes que, a través de las redes sociales, nos han interpelado con una pregunta: ¿qué podemos hacer para cambiar la educación? Su presentación en el Global Education Forum organizado por el SEK en el mes de octubre les sirvió para darse a conocer ante la comunidad educativa y seguir cosechando más y más seguidores. Hablamos con Guillermo Cervera, Hasier Gotia y Montse Cervera sobre 4education.

AP. ¿Cómo surgió 4education?

Los chicos de 4education en el GEF11. Foto: Global Education Forum

Los chicos de 4education, en su intervención en el GEF11. Foto: GEF

4E. Surge en un campus celebrado en julio de 2011 en Toledo, en el que los alumnos, aparte de las diferentes dinámicas experienciales, desarrollaron un reto que presentaron el día del cierre. Este año los asistentes debían discutir cómo veían el modelo educativo actual y presentar propuestas sobre cuál debía de ser, bajo su criterio, el futuro de la educación. En los dos grupos de trabajo se crearon dos movimientos, “4education” y “Money 4 Something”, que hicieron sus propuestas y que ya terminado el camp, a lo largo del mes de agosto, continuaron generando contenido y se fusionaron en uno solo para concienciar a la sociedad de la oportunidad de cambiar el modelo educativo y adaptarlo a la realidad tecnológica y las necesidades actuales.

AP. ¿En qué consiste esta iniciativa?

4E. 4education es un movimiento social que persigue un cambio en el modelo educativo a través de un foro de debate para todos los jóvenes para compartir, cuestionar y discutir cualquier idea o propuesta sobre la mejora del sistema educativo para hacerlo más eficaz, más eficiente, más atractivo y más adecuado a la realidad profesional y cultural actual. En resumen: que los alumnos se diviertan aprendiendo, que los profesores disfruten enseñando y que la sociedad cuente con los perfiles y valores profesionales necesarios.

AP. ¿En qué grado o sentido desearíais que la educación cambiase? ¿En cuanto a actitud del profesorado, del alumnado, de la sociedad, o bien los programas, medios y organización…?

4E. Es un conjunto de todas esas cosas. Hemos preguntado a través de las redes sociales cuál es el profesor ideal y vamos a seguir investigando temas cómo qué materias cambiarías, eliminarías o añadirías. Es la hora de que todas las partes implicadas en el proceso educativo se sienten y entre todos diseñemos un nuevo modelo educativo que satisfaga las necesidades de todos.

AP. ¿Qué tipo de cosas se pueden hacer para colaborar día a día con el cambio?

4E. Desde aportar tu punto de vista, hasta implementar medidas en centros educativos para evaluar sus resultados. En muchos casos, es necesario que los docentes y los alumnos hagamos un esfuerzo adicional para tratar de encontrar fórmulas válidas. Pero lo importante es que todos podemos hacer algo.

AP. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia a lo largo del sistema educativo?

4E. La de cualquier otro alumno. Si echas un vistazo atrás, te darás cuenta de que el sistema educativo actual es prácticamente el mismo que el que había en la época de nuestros padres. Sin embargo, el mundo ha cambiado mucho. No sólo desde el punto de vista tecnológico, sino de necesidades de perfiles profesionales diferentes y competencias que antes no se valoraban y que ahora son críticas, como la creatividad o la energía.

AP. ¿Qué cualidades resaltaríais de un buen profesor? ¿Y de un buen alumno?

4E. De las respuestas que nos han dado en las redes sociales, el “retrato-robot” del profesor ideal es alguien que siente verdadera pasión por enseñar y por su asignatura, que no da las respuestas hechas a sus alumnos, sino que los anima a encontrarlas, a investigar y a pensar por sí mismos.  Se valora la vocación.

En cuanto al alumno ideal, aún no hemos preguntado, pero os tomamos el testigo y lo lanzaremos en las redes en breve. En principio, podría ser alguien que va más allá de los libros de texto, que investiga y que plantea cuestiones a su profesor. El profesor tiene que motivar a sus alumnos, pero también los alumnos tienen que motivar al profesor. Es responsabilidad de todos.

AP. ¿Qué pensáis que pueden ofrecer a la educación del futuro los padres y, en general, el resto de la sociedad?

4E. Los padres tienen el derecho y la obligación de exigir una educación de calidad para sus hijos. También tienen que estar pendientes de su desarrollo y no tener el concepto del colegio como un lugar en el que “aparcar” a sus hijos. Tienen que ser conscientes del papel primordial que juegan en su educación, que es algo que no se puede dejar en manos de terceros.

En cuanto a la sociedad, el papel de las empresas es crítico. Las compañías se benefician del talento de las personas, pero también tienen que asumir su papel en el desarrollo de ese talento. Las empresas deben invertir en la formación y educación de las personas desde su etapa preuniversitaria. Es un beneficio para toda la sociedad y para las propias compañías.

AP. ¿Creéis que hay cosas del currículo que habría que eliminar, o bien que habría que enseñar de otra manera?

4E. No lo creemos nosotros, lo creen las más de ocho mil personas que nos siguen en las redes sociales. Ahora mismo estamos en plena “investigación de campo” en este aspecto. En breve podremos tener conclusiones más firmes. Pero lo que en principio parece claro es que hay otra forma de enseñar.

Ejemplos como Kahn Academy o YPD (Young Potential Development) han demostrado que la fórmula tradicional de enseñar puede ser mejorada, con resultados espectaculares.

AP. ¿No existen cosas que por fuerza hay que aprender aunque resulten aburridas?

4E. Sin duda hay cosas que hay que aprender. Pero nada es aburrido en sí mismo: es la forma en que lo cuentas o lo enseñas lo que es aburrido. Y eso siempre se puede cambiar.

AP. ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Hacia dónde va 4education?

4E. Queremos ofrecer propuestas serias y viables, desde el punto de vista académico y económico, para mejorar el sistema educativo. Queremos que se implique mucha más gente a través de las redes sociales y, sobre todo, no queremos criticar: queremos construir.  La idea de este movimiento es integrar el mayor número posible de interesados, ya sean jóvenes u otros  agentes, en sus fines.

AP. ¿Qué son las “life tips” y quién puede participar?

4E. En 4education creemos que TODOS tenemos talento. Por eso, TODOS tenemos algo que enseñar, pero nunca nadie nos ha dando la oportunidad de mostrárselo al mundo. Esta es la oportunidad y el momento. El portal www.4education.es nace con la idea que reunir contenido didáctico explicado a través de videos. Los Life Tips son píldoras de vídeo (entre 1 y 3 minutos) donde se explica alguna actividad de la cual se extrae un consejo para la vida. Estos vídeos se clasifican en cuatro pilares: comunicación, liderazgo, energía y creatividad. Por ejemplo: Matt nos enseña a hacer malabares en este vídeo.

En apariencia, simplemente nos está explicando como hacer malabares con 3 pelotas. Pero a través de sus explicaciones, relaciona la actividad con un consejo para la vida. Explica que en la vida, cuando tengamos varias situaciones a la vez debemos hacer malabares con ellas, y si alguna vez alguna pelota se cae, solo debes recogerla y seguir haciendo malabares.

Pedimos que todos piensen su Life Tip ¡y lo suban a la web! Aquí se explican los sencillos pasos para enviar los LT: http://www.4education.es/envia-tus-videos

AP. Dejadnos un mensaje para los profesores y alumnos que nos están leyendo.

4E. Que se unan a 4education, que aporten sus ideas, que nos den sus puntos de vista y nos ayuden a diseñar propuestas serias y válidas para que puedan ser llevadas a la práctica. Queremos que el sistema educativo mejore para el bien de todos: de alumnos, de profesores, de padres, de instituciones académicas y de la sociedad en general.

Más información:



2 Comentarios en 4education: estudiantes por la educación

  1. Miguel Amell M | 13-12-2011 a las 1:25 pm | Denunciar Comentario
    1

    Cordial saludo:

    Agradezco infinitamente toda la información, valiosos aportes y visión de ustedes que para mi son un faro para iluminar y pensar sobre mi actividad académica y mi trabajo diario con los estudiantes.
    Dios les bendiga en éstas navidades y los guié por el buen camino del 2012.

    Miguel Amell.

  2. Krazy | 13-12-2011 a las 5:09 pm | Denunciar Comentario
    2

    Estos chicos de 4education son la leche. En Twitter y Tuenti les sigo y hacen y dicen mucho más que gente que se creen expertos de la educación, y lo único que hacen es hablar mucho y no hacen nada. Se están mojando mucho y además, utilizan una de las herramientas más útiles del mundo, que es la pregunta. He participado con ellos en sus eventos y me han contestado siempre de forma super educada y han tenido en cuenta mi opinión, todo mi ánimo con ellos!

Escribe un comentario

Suscribirse a los comentarios de esta entrada

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar