Alejandro Feijóo / Profes.net
La última edición del informe anual del ONTSI confirma la implantación masiva de las nuevas tecnologías en los hogares españoles.

El mundo ya cuenta con más de dos mil millones de internautas. Una cifra que no solo impresiona, sino que revela cómo la sociedad de la información ya se ha instalado a escala global, con un crecimiento que en el último año se vio impulsado por las tecnologías móviles. España, pese a la situación de crisis, no es la excepción y también ha registrado un aumento de la implantación y el uso de las nuevas tecnologías.

Los datos difundidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) a través de su informe anual La Sociedad en Red indican que el 70% de los hogares españoles dispone ya de ordenador. El número de viviendas con tres o cuatro servicios TIC (telefonía fija, telefonía móvil, internet o televisión de pago) llegó al 55% en el tercer trimestre de 2010, frente al 52% del año anterior. Por otra parte, los españoles de diez o más años que han accedido alguna vez a internet ya son más de veintisiete millones.

El informe del ONTSI confirma así la actitud positiva de la población española hacia las nuevas tecnologías. El 71,3% de los españoles de quince o más años considera que el conocimiento de las TIC constituye una parte fundamental de la educación, mientras que el 68,1% afirma lo mismo respecto al mundo laboral.

Cuatro de cada diez personas aseguran que las nuevas tecnologías constituyen un instrumento que les aporta libertad para hacer lo que quieren, cuando quieren y donde quieren, mientras que un número similar indica que las TIC resultan claves para las relaciones sociales.

Educación en Red

Es importante destacar también que casi nueve de cada diez internautas creen que el uso de internet es fácil o muy fácil. Esta percepción sobre la tecnología alcanza a todos los niveles, ya que el 26,9% de la población total dice tener conocimientos avanzados sobre la red, mientras el 62,7% afirma estar en condiciones de manejar con mayor o menor soltura un ordenador.

De las personas que utilizaron un ordenador en los últimos tres meses, el 71,1% realizó un uso diario del mismo. Este porcentaje también ha crecido desde el anterior informe, lo que evidencia una tendencia a una masificación del uso. El 19,9% de los individuos manifestó un uso semanal, el 6,4% usó el ordenador al menos una vez al mes y solo el 2,6% no lo ha utilizado todos los meses.

El correo electrónico es el servicio en línea más popular entre los internautas españoles, con un 85,8% de aceptación. Detrás se sitúan la búsqueda de información sobre bienes y servicios; los servicios relacionados con los viajes y el turismo, y la lectura o descarga de noticias, periódicos o revistas de actualidad.

El informe del ONTSI también destaca aquellas iniciativas oficial para fomentar las TIC en el sector educativo. La firma del nuevo convenio Educación en Red llevada a cabo por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las Comunidades Autónomas y Red.es aparece como una de las medidas más importantes de 2010.

Más información:

Informe completo
Resumen informe

One Comment

gina romero garcia

maestra este no se como enviarle el glosario ojala & lo leea x favor para qe me exliqe 😀

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.