George Siemens es un profesor estadounidense especializado en las claves de la enseñanza en la sociedad digital. A finales de noviembrparticipó en el Encuentro Internacional 2012 de la Fundación Telefónica, que tuvo lugar en Lima, con una ponencia acerca de su teoría del conectivismo como forma de aprendizaje. Estas son algunas de las ideas que expuso a lo largo de su intervención.

1-El conocimiento es dinámico

La ciencia es un campo donde los nuevos hechos aparecen y hacen que algunos de los anteriores sean obsoletos. El sistema educativo, que se basa en una teoría de la duplicación, no permite preparar a los alumnos para un mundo que se basa en una teoría creativa del conocimiento.

Estamos pasando de un modelo en donde los sistemas educativos y los tipos de cursos que enseñamos están creados por anticipado. Antes de que el alumno llegue al aula ya hemos creado los libros de texto, los materiales y los recursos.   

Si el conocimiento está cambiando tan rápidamente y si se afrontan retos tan importantes como el cambio climático o el calentamiento del planeta, cómo podemos preparar a nuestros alumnos hoy para que afronten los retos del mañana.

2-La inteligencia se genera en red

Una de las cosas que tenemos que hacer es dejar de tratar la inteligencia como algo que existe dentro de la cabeza de una persona, y más bien darnos cuenta de que la inteligencia existe como consecuencia de las redes sociales y tecnológicas de las que nuestros alumnos y nosotros mismos somos miembros.

La misma estructura de aprendizaje que crea conexiones neuronales se puede encontrar en la forma de vincular ideas y en la forma en que nos conectamos con las personas y las fuentes de información.  Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos – ya sea con otras personas o con fuentes de información, como bases de datos.

Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital

En su artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital, George Siemens sintetiza su teoría en los siguientes principios:

  • El aprendizaje y el conocimiento surgen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar redes o fuentes de información.
  • No solo se aprende de los humanos; el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es el objetivo de todas las actividades del conectivismo.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información seleccionada es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema cambie el día de mañana a partir de la nueva información que se recibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.