El mapa mental es una herramienta que ayuda a expresar las propias ideas de una manera concreta. Permite también sintetizar información amplia sobre un tema y detectar así sus aspectos fundamentales. De este modo, favorece tanto la comunicación de pensamientos propios como el aprendizaje de conocimientos recibidos a través de diversas fuentes.

También tiene un componente predictivo que puede resultar útil a las personas que trabajan desde un plano creativo, para deducir o predecir las posibles consecuencias de un hecho o soluciones ante un problema.

Cuanto más creativo es un mapa, menos fácil resulta de interpretar. Algunos mapas mentales tienen un estilo muy personal, ya que responden a la particular manera de pensar de quien lo realiza y utilizan palabras clave o asociaciones que pueden ser muy originales.

El uso de mapas mentales ayuda a nuestro cerebro a realizar asociaciones de manera distendida. Si se aplica de forma habitual en el trabajo con los alumnos, les ayuda a organizar y expresar sus ideas, a comprender mejor las que reciben, y a desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas.

Cuaquier mapa mental suele contener:

1-Una idea principal, situada en un lugar destacado o central.

2- Temas importantes, que ocupan un lugar secundario.

3 – Subtemas, que se derivan de los anteriores y se sitúan en un plano menor.

Algunas pistas para la creación de mapas mentales

  • Partir de una imagen central.
  • Variar el tamaño de las letras, ramas e imágenes para indicar una jerarquía.
  • No limitar el espacio desde un principio para evitar que se limite también la cantidad de ideas expresadas.
  • Pontenciar la asociación, a través de flechas, líneas, colores, símbolos.
  • Utilizar palabras clave abiertas a posibles asociaciones y evitar las frases cerradas.
  • Hacerse preguntas continuamente para favorecer la creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.