Aprender a Pensar

Registrarse

Grafeno, ¿es el material del futuro?

escrito el 28 de febrero de 2013 por en Aprender a Pensar

La introducción de este material ha revolucionado el mundo de la Tecnología y la Ciencia, pero ¿qué es? El grafeno es una sustancia formada por carbono puro. Los átomos de carbono están dispuestos de forma hexagonal, estructura similar a la del grafito, pero en este caso, su espesor es menor y por tanto, la estructura es más ligera.

Estructura hexagonal del grafeno
Fuente: Wikipedia Commons

Andre GeimKonstantin Novoselov recibieron el premio Novel en 2010 por el descubrimiento de las propiedades de esta sustancia.

¿Por qué es tan revolucionario su descubrimiento? Además de ser una sustancia muy ligera, el grafeno es un material de producción más ecológica, su proceso de elaboración es más rápido y por tanto, utiliza menos energía para su fabricación.

Es un material flexible. Podemos doblarlo, guardarlo en cualquier sitio, manipularlo. Es muy resistente, con lo que podría utilizarse en aulas como material escolar, ya que tampoco se ralla, es un material muy duro, casi tanto como el diamante.

Por ahora solo existen prototipos, no se ha lanzado ningún dispositivo a la venta que tenga incorporado este material, pero ya se están elaborando proyectos que dan visibilidad a la multitud de posibilidades que tiene.

Una empresa de tecnología, Plastic Logic, junto con la Universidad de Queen en Canadá e Intel, han creado una tablet con grafeno tan fina y flexible como un folio, recibe el nombre de PaperTab. Observa este vídeo para saber en qué consiste:

El grafeno, además de permitir la creación de tablets como la que ha presentado Plastic Logic, tiene aplicaciones que revolucionarán el mundo de las telecomunicaciones. En el siguiente vídeo puedes ver prototipos futuristas desarrollados con este material.

¿De qué forma crees que se puede integrar en las aulas? ¿Podría utilizarse para trabajar con libros digitales? ¿Cómo serían las pizarras del futuro?

¡Déjanos tu opinión!



1 Comentario en Grafeno, ¿es el material del futuro?

  1. Fernando | 01-03-2013 a las 1:08 pm | Denunciar Comentario
    1

    ¡Un post interesantísimo! Desconocía por completo este material y desde luego que si los prototipos salen adelante, revolucionará el futuro.

Escribe un comentario

Suscribirse a los comentarios de esta entrada
Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar