La introducción de este material ha revolucionado el mundo de la Tecnología y la Ciencia, pero ¿qué es? El grafeno es una sustancia formada por carbono puro. Los átomos de carbono están dispuestos de forma hexagonal, estructura similar a la del grafito, pero en este caso, su espesor es menor y por tanto, la estructura es más ligera.

Estructura hexagonal del grafeno
Fuente: Wikipedia Commons

Andre GeimKonstantin Novoselov recibieron el premio Novel en 2010 por el descubrimiento de las propiedades de esta sustancia.

¿Por qué es tan revolucionario su descubrimiento? Además de ser una sustancia muy ligera, el grafeno es un material de producción más ecológica, su proceso de elaboración es más rápido y por tanto, utiliza menos energía para su fabricación.

Es un material flexible. Podemos doblarlo, guardarlo en cualquier sitio, manipularlo. Es muy resistente, con lo que podría utilizarse en aulas como material escolar, ya que tampoco se ralla, es un material muy duro, casi tanto como el diamante.

Por ahora solo existen prototipos, no se ha lanzado ningún dispositivo a la venta que tenga incorporado este material, pero ya se están elaborando proyectos que dan visibilidad a la multitud de posibilidades que tiene.

Una empresa de tecnología, Plastic Logic, junto con la Universidad de Queen en Canadá e Intel, han creado una tablet con grafeno tan fina y flexible como un folio, recibe el nombre de PaperTab. Observa este vídeo para saber en qué consiste:

El grafeno, además de permitir la creación de tablets como la que ha presentado Plastic Logic, tiene aplicaciones que revolucionarán el mundo de las telecomunicaciones. En el siguiente vídeo puedes ver prototipos futuristas desarrollados con este material.

¿De qué forma crees que se puede integrar en las aulas? ¿Podría utilizarse para trabajar con libros digitales? ¿Cómo serían las pizarras del futuro?

¡Déjanos tu opinión!

One Comment

Fernando

¡Un post interesantísimo! Desconocía por completo este material y desde luego que si los prototipos salen adelante, revolucionará el futuro.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.