Aprender a Pensar

La Educación Abierta, a debate

escrito el 11 de marzo de 2013 por en Aprender a Pensar

La Universidad Carlos III de Madrid ha celebrado una jornada sobre Educación Abierta en su campus de Leganés. Han participado ponentes de esta universidad y de otras, como la UNED y la UPM. Esta iniciativa está promovida por el Consorcio Mundial OpenCourseWare que pretende fomentar la Educación Abierta para compartir recursos, eliminar barreras y conseguir sociedades educativas más justas. Esta jornada se celebra a propósito de la Open Education Week, iniciativa que se celebra en todo el mundo en eventos presenciales y on line durante los días 11 y 15 de marzo. Los diferentes ponentes de la jornada reflexionan sobre los cambios que genera la tecnología:

  • Cambia los hábitos y modos de hacer las cosas.
  • Los profesores pueden crear sus propios contenidos de forma ágil y rápida.
  • Cambian los formatos educativos.
  • Cambian los modelos de negocio: opciones de educación gratuita y para todo el mundo y opciones de “Freemium“, unos recursos abiertos y otros no.
  • Los cambios en la tecnología y la individualización de los contenidos habilita nuevas formas de dejar plasmado lo que queremos enseñar, modifica los ritmos de aprendizaje.
  • Cambian las formas de comunicarse: redes sociales.

A medida que evoluciona el modelo, los contenidos educativos mejoran en calidad. Buena parte de la jornada se ha dedicado al movimiento MOOC (Massive Open Online Courses, el tsunami universitario. ¿Qué dudas o inquietudes surgen de esta nueva revolución educativa?:

  • Las universidades están en proceso de adaptarse a los MOOC.
  • Un MOOC no es enseñanza a distancia, falta la figura del profesor-tutor.
  • No ponen nada en peligro, sólo responden a una necesidad concreta.
  • Son aplicables a todo tipo de enseñanza, no solo a la universitaria.
  • Generan duda a la hora de evaluar o certificar las aptitudes obtenidas gracias al curso.
  • Presionan hacia un cambio del modelo educativo actual.

Se discuten cuáles son los retos más importantes en este nuevo mercado de formación masiva. Los ponentes determinan que los precios de grados y másteres han de evolucionar. Las matriculaciones han caído considerablemente en los últimos años. Se propone la idea de desarrollar en abierto un curso de grado, con un sistema de matriculación de tecnología Mozilla Badges. La UNED ya está trabajando este método bajo el pago de unas tasas. Otro de los planteamientos que se proponen en la mesa es ¿cómo será la universidad del futuro? Los ponentes proponen menos cambios de regulación y menos intervención política, además de una disgregación de los servicios de la Universidad. los MOOC han evidenciado una necesidad de alianzas entre universidades, tenemos que conseguir universidades masivas en vez de masificadas. El temor a todo este cambio es que si se priorizan las concentraciones, creándose grandes centros, se pierden iniciativas más modestas pero muy interesantes. En conclusión: no estamos en coma, hemos reaccionado. Hay una reflexión profunda sobre el papel de la universidad que está siendo muy motivadora. La información ampliada aquí.



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar