Dentro de su colección Biblioteca Innovación Educativa, SM publica un nuevo título, Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje, de la psicóloga Coral López y la profesora Carmen Valls, fundadoras de la Escuela de Coaching Educativo, que desarrolla esta modalidad de coaching en numerosos centros educativos.

El modelo de coaching educativo que se propone en este libro aporta un enfoque diferente e innovador, centrado en las emociones, que presta especial atención a cómo es el vínculo que se establece entre el docente y sus alumnos.

Partiendo de la idea de que entre los diferentes roles que el docente desempeña en el aula hay uno que ha sido hasta ahora poco explorado: su rol de líder que dirige al grupo de clase, y que abarca dos importantes funciones. Por un lado, generar una estructura que favorezca el aprendizaje; por otro lado, facilitar los procesos emocionales y grupales que lo posibiliten.

Sabemos que los grupos, para ser eficaces, requieren de líderes que sepan colocar a todos sus miembros en un rol activo para cooperar, delegando en ellos funciones y dejándoles asumir protagonismo.

Si permitimos a los estudiantes asumir este rol más activo en su educación les estaremos ayudando a establecer un aprendizaje para toda la vida, poniendo las condiciones para que aprendan a pensar por sí mismos, a discrepar, a diferenciarse del grupo a la vez que a tolerar y respetar a los otros.

Enseñándoles a desarrollar liderazgo, a asumir un rol más activo en los grupos y a buscar soluciones ingeniosas a los desafíos.

Para introducir este cambio es preciso primero que los profesores sientan la necesidad de revisar y trabajar su propia inteligencia emocional, su empatía, su capacidad de escucha, su autoconocimiento, su habilidad para conocer a los demás y sus propias posibilidades de liderazgo.

 

Coral López Pérez es psicóloga, consultora organizacional y coach senior ejecutiva.. Trabaja con directivos enfocando la atención hacia las relaciones
interpersonales, grupales y dinámicas organizacionales. Es también experta en psicoterapia familiar y de grupos, y profesora experta en trabajo de grupos y consultoría organizacional.
Ha dirigido y participado como consultora en los cursos de formación Tavistock realizados en Madrid: Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos y
Conferencias de Relaciones Grupales. Ha participado como ponente y coach en numerosasescuelas de negocios y organizaciones sociales. Es socia fundadora de la Escuela de Coaching Educativo (www.escueladecoachingeducativo.com),
compañía desde la que se está introduciendo ydesarrollando esta modalidad de coaching en numerosos centros educativos.

P1100495Carmen Valls Ballesteros es profesora y dirige numerosos programas de coaching en España. Ha formado en coaching a directores y profesores
de numerosas instituciones educativas. Es Senior Practitioner Coach por la European Mentoring and Coaching Council (EMCC), directora de programas
de coaching y postgrado, así como profesora de desarrollo personal en La Salle IGS Madrid.
Tras muchos años de trabajo en formación para las habilidades de liderazgo y cambio en las organizaciones, ha puesto a disposición del mundo educativo
su experiencia como coach y como docente. Es también cofundadora de la iniciativa Escuela de Coaching Educativo (www.escueladecoachingeducativo.com).

Descargar el primer capítulo Coaching educativo

Este vídeo te muestra las claves del libro Coaching educativo explicadas por las propias autoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.