Bajo el lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra” se celebra hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta efeméride fue instituida en 1972 a raíz de la creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en Estocolmo. Su objetivo es concienciar a los ciudadanos hacia una interacción sostenible con el medio ambiente y reaccionar, dentro de sus posibilidades, a cuidarlo y protegerlo.

740587Este año la ONU persigue un claro objetivo: concienciar sobre una alimentación responsable, reducir la huella alimentaria sobre el medio ambiente, consumir productos que generen el menor número de desechos y promover el consumo de productos que provengan de agriculturas respetuosas con el entorno y cuyo proceso productivo sea eficiente.

Este día es para reflexionar sobre qué productos compramos, qué productos consumimos y qué desperdiciamos. Según el PNUMA “nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Ese hecho es altamente perjudicial para los recursos naturales y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea”. Por este motivo, el día de hoy proporciona un espacio donde detenerse y observar nuestra intervención en estas estadísticas.

Hay muchas formas de ser un consumidor responsable:

  • Compra lo que necesites y vayas a consumir.851804
  • Los pequeños mercados proporcionan alimentos frescos cuyo proceso de manipulación ha sido más saludable y ecológico que aquellos que obtenemos ya envasados y manipulados.
  • Hoy día existen cooperativas de alimentos donde conseguir productos frescos y de primera mano, sin innumerables intermediaros que perjudican al agricultor.
  • Los alimentos de agricultura ecológica son una opción de respeto hacia el medio ambiente al no utilizar productos químicos ni organismos genéticamente modificados.

Según el PNUMA “Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son.” Por este motivo tenemos que centrarnos sobre todo en el primer punto de consumidor responsable.

¿Quieres celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

En este enlace encontrarás una serie de pasos que te ayudarán a pensar en algún tipo de actividad para realizar con tus alumnos, hijos, amigos, etc.

¿No se te ocurre ningún tipo de actividad? Aquí encontrarás algunas ideas.