Aprender a Pensar

Día Internacional de la abolición de la trata de esclavos

escrito el 23 de agosto de 2013 por en Aprender a Pensar

Desde 1997, el 23 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición, establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en memoria a los esclavos que lucharon por su liberación. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que actualmente pueden existir en el mundo alrededor de 27 millones de personas que sufren nuevas formas de esclavitud.

El objetivo de la UNESCO con la celebración de este día es mantener viva la memoria histórica de la esclavitud para que las nuevas generaciones sean conscientes de la gravedad de esta práctica en el pasado.

Estos son algunos recursos educativos que permiten abordar en el aula la esclavitud desde una perspectiva histórica.

Nuevas formas de esclavitud

Pero, por desgracia, la esclavitud es mucho más que un hecho histórico. Aunque resulta difícil ofrecer cifras ajustadas a la realidad, la ONU estima que actualmente alrededor de 27 millones de personas en el mundo sufren alguna nueva forma de esclavitud, tales como: trata y explotación sexual, reclutamiento de niños soldado y explotación laboral.

1 – Trata y explotación sexual

Tras el turismo sexual y las redes de prostitución se esconde con demasiada frecuencia la trata de personas, en su mayoría mujeres y niñas pobres.

Los matrimonios forzados constituyen también  una práctica habitual que reduce a la futura esposa a una especie de “mercancia” que se entrega a cambio de una cantidad económica.

La servidumbre por deudas es otro tipo de transacción económica mediante la que se produce la venta de personas, generalmente niños, como forma de pago de una deuda contraída por su familia.

2 – Reclutamiento de niños soldado

Muchos niños y niñas forman parte de guerrillas y ejércitos, debido a su reclutamiento forzoso o una decisión “voluntaria” causada por la necesidad. Según Amnistía Internacional, unos 300.000 niños combaten actualmente en algún conflicto bélico.

3 – Explotación laboral

Multitud de inmigrantes sin papeles trabajan en condiciones ilegales por miedo a ser repatriados. Y numerosas empresas de los países más empobrecidos del mundo, que son subcontratadas por multinacionales, ofrecen costes laborales muy bajos para atraer la inversión extranjera.

Bajo esta forma de explotación se encuentran también niños y niñas trabajadores, a los que se prefiere porque pueden realizar mejor determinadas tareas o porque son fáciles de manipular.

Para plantear en el aula la situación actual de la esclavitud en el mundo, se pueden utilizar los siguientes recursos educativos:

Imágenes de la esclavitud moderna. Lisa Kristine

 



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar