Aprender a Pensar

Crocodox, documentales participativos creados por niños

escrito el 5 de septiembre de 2013 por en Aprender a Pensar

Crocodox es un proyecto de creación de documentales que cuenta con la participación activa de niños de entre 8 y 12 años, y busca también la implicación de padres y educadores.

CrocoEl objetivo del proyecto Crocodox es fomentar la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad para plantear soluciones ante los problemas del mundo.

Se accede a los contenidos de Crocodox a través de una plataforma participativa online y se desarrolla también en dispositivos móviles (iPad o smartphone). 

Talleres Crocodox

Crocodox Lab consiste en talleres para niños basados en los contenidos y la metodología de Crocodox, dirigidos a  escuelas, asociaciones de padres, museos y la comunidad educativa en general.

¿Qué es un equipo Crocodox?
Los documentales son creados por grupos de entre 2 y 4 niños de 8 a 12 años. Los niños son los protagonistas activos de cada historia, están implicados en todo el proceso de producción, que comprende:

-La propuesta de ideas provocadoras
-El planteamiento de situaciones con retos
-La realización del casting
-La creación del equipo y su equipamiento
-La recopilación de elementos y materiales para interactuar y experimentar

Posteriormente, los miembros de cada equipo deberán revivir y comentar la experiencia con equipos nuevos para ayudarles a poner en marcha sus propias producciones.

Dos documentales ya creados

Mar de plástico. Pol, Zi Hui y Lluís van de excursión a la playa y la encuentran llena de plásticos.  Investigarán de dónde vienen los plásticos,  cuidarán  tortugas heridas por ingerir plástico y  fabricarán plástico biodegradable.

Citibot. Àlex, Daniel, Kilian, Marc y Sergi participan en la “First Lego League”, el torneo Internacional de Robótica para niños. Es un proceso largo, pero emocionante. Lo primero que tendrán que hacer será diseñar un robot y entrenarlo.

Si tienes curiosidad por conocer otros documentales creados o en proyecto.



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar