SM publica , dentro de su colección Biblioteca Innovación Educativa, Dale la vuelta a tu clase, una propuesta que replantea el papel del profesor y hace al alumno a un tiempo más libre y más responsable de su propio aprendizaje.

Dale-lavueltaJonathan  Bergmann y Aaron Sams, profesores de Ciencias en Estados Unidos e  impulsores de esta metodología educativa, llegaron a ella al plantearse estas preguntas: ¿Cómo puede un solo profesor personalizar la educación de tantos estudiantes? ¿Cómo puede asegurarse de que cada alumno aprende, cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar? ¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden?
De este modo nació la “clase al revés”, que centra la atención en cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje. Esto supone que cada alumno estudie en casa a su propio ritmo, una mayor participación en clase, trabajar en equipo, dedicar tiempo a plantear dudas, organizar debates y ofrecer a los alumnos la oportunidad de expresar los contenidos de la manera más acorde con su forma personal de aprender.

“Dar la vuelta” a la clase asegura que los alumnos reciben una educación personalizada, diseñada a la medida de sus necesidades individuales. Como afirma Marc Prensky en el prólogo de este libro: “El viejo papel educativo de `transmitir información´  ha sido sustituido ahora por `enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos´”.

BergmannJonathan Bergmann es profesor de Ciencias en Estados Unidos. En 2002 recibió el premio Presidencial de Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas y la Ciencia, y en 2010 quedó entre los finalistas para recibir el premio Profesor del Año de Colorado. Actualmente es el principal facilitador de tecnología en la escuela “Joseph Sears”, en Kenilworth, Illinois. Cree que los educadores siempre tienen que hacerse una pregunta fundamental: ¿Qué es lo mejor para los alumnos en mi clase? Durante sus 25 años como profesor de Ciencias de Secundaria ha tratado de formulársela todos los días.

SamsAaron Sams es licenciado en Bioquímica y máster en Educación por la Universidad de Biola, Colorado. Trabaja como profesor de Ciencias desde el año 2000. Actualmente es profesor de Ciencias en Woodland Park. En 2009 recibió el premio Presidencial de Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas y la Ciencia, y codirigió el comité que revisó los estándares académicos científicos del estado de Colorado. Los domingos apaga todos sus aparatos electrónicos para pasar tiempo con su familia, y recomienda que aquellos a quienes les cuesta desconectarse para pasar tiempo con las personas a las que más quieren también adopten los “domingos desenchufados”.

Descarga las primeras páginas del libro Dale la vuelta a tu clase.