SM acaba de publicar el libro Metáforas de la sociedad digital. El futuro de la tecnología en la educación, dentro de su  Biblioteca de Innovación Educativa. Se trata de una colección de artículos sobre la cultura digital del profesor Antonio Rodríguez de las Heras,  catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

MetáforasA través de diez metáforas,  el piano, la bicicleta, el baúl, el gramófono, el rompecabezas, la cámara fotográfica, las gafas, el espejo, el muro y el tren, el autor imagina el escenario futuro de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación.  El lector puede realizar distintos recorridos por esta obra, según opte por una lectura lineal, una incursión de orden libre en textos elegidos en función de su interés, o una búsqueda hipertextual de contenidos.

En opinión del autor,  la tecnología debe perder todo protagonismo hasta integrarse en el aula como una prótesis casi invisible. No se puede centrar la innovación educativa en la tecnología sino en una pedagogía que se apoye en la ella para tomar impulso. “Cierto que la innovación no se reduce a la tecnología y sus usos”. Pero matiza, “es que hoy la tecnología conforma la sociedad, y cada vez más nuestras acciones están mediadas por la tecnología. Comprenderla y saberla explicar y aplicar es parte de  lo que hay que entender por innovación en el aula”.

El prólogo del libro ha corrido a cargo de Ferran Ruiz Tarragó, presidente del Consejo Escolar de Cataluña, quien destaca el papel de las metáforas planteadas por el profesor Rodríguez de las Heras como generadoras de cambio mental. “Una parte no menor de la dificultad de emplear a fondo la tecnología en los aprendizajes y en el conjunto de la educación estriba en el hecho de que las personas funcionan a base de mapas mentales preconcebidos”, explica. ” Es por ello que el recurso a la imaginación puede ser muy útil para  movilizar los mapas mentales de los profesionales de la educación y contribuir a que conceptualicen cómo hacer efectivo el potencial educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación”, concluye.

El resultado es lo que el autor denomina una `utopedia´, que expresa disconformidad, pero también aporta una visión imaginativa de lo posible por venir”, “la búsqueda de un paisaje abierto para la educación como requisito para que cumpla su función en el nuevo modelo de sociedad que está emergiendo”.

RodriguezdelasHerasAntonio Rodríguez de las Herases actualmente Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la misma, en la que previamente ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Es también Director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica), Director del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual, MeDEA, Subdirector del Máster en Gestión y Producción en e-Learning y Premio FUNDESCO de Ensayo por el libro Navegar por la información.

Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología, y en los consecuentes cambios culturales y educativos. Ensaya, desde hace años, las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir, cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

Descargar las primeras páginas de Metaforas de la sociedad digital.