SM acaba de publicar, dentro de la Biblioteca Innovación Educativa, el libro de Juan José Vergara Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso, prologado por  Ángel Ignacio Pérez Gómez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, que enriquece la obra con su interesante visión del ABP:»la estrategia didáctica coherente con los nuevos modos de entender el aprendizaje y el desarrollo autónomo de la personalidad».

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses.

El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan.

Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas.

Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.

Sobre el autor

JuanjovergaraJuanjo Vergara es maestro, pedagogo y postgrado en educación de adultos y animación sociocultural. Ha trabajado como docente en Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, educación de adultos, ámbitos de exclusión y formación de educadores.

Colabora como tutor de cursos on-line para el Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación. También participa como ponente en cursos de formación de profesorado sobre innovación educativa y aplicación del Método Basado en Proyectos en centros públicos y privados, como FERE‐MADRID, el Centro Regional de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid o El Centro Territorial de Innovación y Formación de la CAM.

Ha sido premiado en dos ocasiones por Fundación Telefónica en el Concurso Internacional de Educación al mejor proyecto educativo, y por la Revista Educación 3.0 en la sección de Método de Proyectos. Ha publicado multitud de artículos sobre educación y metodologías innovadoras y colabora de forma habitual en el blog de educación de Wolters Kluwer.

Primeras páginas de Aprendo porque quiero

6 Comments

Felipe de jesús Romero Salinas

El texto me parece excelente, el único problema es que en México no se encuentra publicado. ¿Qué proceso hacer para la compra del mismo?
Espero una pronta respuesta, gracias

Reply
Felipe de jesús Romero Salinas

Cómo y dónde puedo comprar el texto, me encuentro en México. Gracias

Reply
Sandra M. Sánchez

Deseo conseguir el libro. Hay la posibilidad de digital para obtenerlo en México. Gracias

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.