Con motivo del centenario del matemático Martin Gardner,  la Real Sociedad de Matemáticas y SM han publicado el libro Gardner para principiantes. Enigmas y juegos matemáticos, una colección de artículos relacionados con la matemagia, coordinada por Fernando Blasco, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Gardner para principiantes. Ennigmas y juegos matemáticos es un libro pensado para ser leído por estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato por sí mismos, de modo que puedan iniciarse en la matemática recreativa y descubrir el gran abanico de posibilidades que, sin explicarse en las aulas por estar fuera del currículo oficial, las matemáticas elementales pueden ofrecer.

La colección de artículos que se presentan es un material valioso para profesores que complementa sus clases de matemáticas y, puesto que contienen matemáticas elementales, estos ejemplos y problemas se pueden utilizar en todos los niveles educativos: desde la enseñanza infantil y primaria hasta la universidad.

El profesor siempre podrá adaptarlo al caso concreto de su aula. Pero también es apto para cualquier otro lector: en él encontrará cuestiones que aparecen frecuentemente en los libros de matemática recreativa aderezadas con propuestas novedosas.

El libro contiene 14 artículos (uno por cada uno de los valores de las cartas de la baraja francesa, más un comodín). Los temas que se presentan fueron tratados por Martin Gardner en sus escritos, como no podía ser de otra manera.

Martin Gardner nació en Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos), el 21 de octubre de 1914. Estudió Filosofía y se dedicó al periodismo en diferentes publicaciones, hasta que en 1956 comenzó una relación laboral estable con Scientific American, con la sección «Mathematical Games», desde la que divulgó juegos matemáticos durante 25 años y se convirtió en un referente de los juegos lógicos.

Lee las primeras páginas de Gardner para principiantes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.