Aprender a Pensar

Registrarse

26. ¿Qué es un widget y cómo puedo añadirlo a mi blog?

Widget, de las palabras window (ventana) y gadget (mecanismo, chisme, artilugio) es un pequeño programa que puede incrustarse en algún servicio web (por ejemplo, un blog), y que ofrece las más variadas funciones: un calendario, un registro de visitas, un álbum de fotos, etc. Los widgets son de libre distribución en la web, y puede añadirse un número ilimitado de ellos a nuestro sitio web (aunque esto enlentecerá el proceso de carga de la página).

Normalmente, se incrustan en nuestro sitio web a través de un código HTML (el HTML es uno de los lenguajes que se utilizan para diseñar páginas web).  En los blogs de Aprender a Pensar existen unos widgets prediseñados que puedes añadir a tu blog. Pero además uno de ellos, el llamado “Texto”, te permitirá añadir cualquier widget que encuentres en la web que permita incrustarlo (embed, en inglés), además de vídeos, fotos u otros servicios (por ejemplo, Google Calendar o Flickr).

Para activar o desactivar determinados widgets en tu blog, ve a la pestaña “Aspecto” en la barra de administración, apartado “Widgets”. A continuación encontrarás una larga lista de widgets disponibles, algunos de los cuales vienen ya agregados por defecto en tu blog.

IMPORTANTE: en el momento que actives alguno de los widgets, tendrás que activar también los que aparecen por defecto en tu blog si quieres mantener esas funcionalidades, es decir: Archivos, Entradas recientes (Últimas entradas), Nube de etiquetas (Temas más populares). Esto es así porque al activar los widgets, se pasa del modo “por defecto” del blog al modo “personalizado”.

Para añadir un widget a tu blog, pulsa en “Crear” en el que te interese. Estos son los widgets disponibles en tu blog:

Páginas: añade a la columna lateral los enlaces a las páginas de tu blog, enlaces que también aparecen bajo la cabecera de tu blog, en gris. (Ver  ¿Qué diferencia hay entre “entrada” y “página”?)

Calendario: añade a la columna lateral un calendario.

Archivos: añade a la columna lateral un desplegable o una lista de enlaces  a las entradas de tu blog clasificadas por el mes de su publicación.

Meta: añade a la columna lateral una lista de enlaces a tus sitios de administrador: Administración, Cerrar sesión, etc., más enlaces a los feeds RSS.

Buscar: añade a la columna lateral un buscador de palabras en tu blog.

Entradas recientes: añade a la columna lateral las entradas más recientes. Puedes elegir el número de entradas que quieres que se muestren.

Nube de etiquetas: añade a la columna lateral una “nube” formada por las etiquetas que has utilizado para catalogar las entradas de tu blog, que aparecerán más grandes o más pequeñas según su frecuencia. Corresponde a los “Temas más populares” del modo por defecto.

Categorías: añade a la columna lateral un lista de enlaces con las categorías que has credao en tu blog para clasificar tus entradas.

Texto: este es uno de los widgets más interesantes, por la posibilidad que ofrece de incrustar cualquier tipo de contenido codificado con HTML. Por ejemplo, YouTube te ofrece un código que puedes pegar en tus entradas o en el widget de texto para que un vídeo determinado aparezca “incrustado” en tu sitio:

youtube

Copia el código que te ofrezca la web del servicio que quieras incrustar y, después de pulsar en “Editar” en el widget de texto, pégalo en el recuadro. Después pulsa en “Hecho”, y tras guardar los cambios, tendrás en la columna lateral un módulo con el servicio elegido. Ejemplos: YouTube, Flickr, www.yourminis.com, etc.

Comentarios recientes: añade a la columna lateral un módulo con los últimos comentarios en tu blog.

Blog avatar: crea un módulo exclusivamente para la imagen de tu perfil (avatar).

Muchos de los widgets tienen opciones que podrás fijar pinchando en “Editar”. Los widgets que tienen el campo “Título” permiten poner un nombre al módulo en la columna lateral.

No olvides pinchar en “Hecho” una vez termines de editar las opciones de un widget, y en “Guardar cambios” cuando vayas a salir de la página de widgets. Puedes cambiarlos de orden arrastrando las cabeceras en la página de widgets:

arrastrar_widgets

Ten en cuenta que tus widgets aparecerán intercalados con los módulos que están predeterminados (Sobre mí, Categorías), por lo que el orden que decidas afectará solo a la posición relativa de los widgets entre sí.

 
Aprender a Pensar