Aprender a Pensar

Registrarse

Preguntas mas frecuentes

07. ¿Qué son las Líneas de trabajo?

Las líneas de trabajo son las áreas con las que hemos querido organizar la reflexión en APRENDER A PENSAR, con la intención de focalizar las discusiones en determinados puntos de interés y obtener así debates más fecundos. Los criterios que seguimos para delimitarlas así son más o menos estos:

-que constituyan un ámbito de pensamiento lo suficientemente amplio como para dar cabida  a varios temas de reflexión, que permitan a su vez generar distintos blogs. Mantener un blog (publicar 2 ó 3 entradas a la semana, o incluso una al día) implica poder contar muchas cosas y aportar novedades en torno a un mismo asunto, por lo que el primer grado de clasificación -las líneas- no puede ser demasiado restrictivo

-que constituyan un ámbito de pensamiento lo suficientemente fecundo, por las razones anteriores, y que tenga interés para los objetivos del proyecto APRENDER A PENSAR

-intentamos también fomentar la interdisciplinariedad, pues es en las áreas de intersección entre disciplinas y enfoques donde pueden darse las reflexiones más esclarecedoras. Por ejemplo, en las fronteras entre filosofía y ciencia,  psicología y neurociencia, razón y emoción…

Por último, hemos querido añadir una línea en la que puedan crearse blogs que no se atengan a un tema específico: Bitácoras de clase. El objetivo de esta línea es que los profesores que quieran crear un blog sin un tema específico, sino como apoyo de sus clases o como comunidad para sus alumnos, puedan hacerlo. Nos parece que esta posibilidad es fundamental para el espíritu que anima este proyecto.

¿Cómo sé en qué línea debo crear mi blog?

Si no ves claro cuál es el marco de reflexión en el que encaja mejor tu proyecto de blog, puedes escribirnos un mail a contacto.aprenderapensar@profesores.net, o bien rellenar el formulario de contacto, e intentaremos indicarte la que nos parezca más apropiada.

También puede ocurrir que, una vez que hayas solicitado tu blog en una línea de trabajo determinada, te reorientemos hacia otra que nos parezca más adecuada a tus intereses.

¿Y si mi blog no encaja en ninguna?

Con la clasificación que proponemos, creemos haber cubierto la mayoría de las áreas a través de las que nos gustaría “aprender a pensar”, pero el proyecto incluye como parte fundamental la participación de los usuarios. Puedes sugerirnos temas que te interesen a través del formulario de contacto y, del mismo modo, aquellos que no despierten el interés de los usuarios serán reconsiderados. Si nos haceis llegar vuestras preferencias, construiremos el sitio entre todos.

« Volver
 
Aprender a Pensar