La Fundación Telefónica presentó el pasado día 11 de enero el informe La Sociedad de la Información en España 2010, que arroja nuevos datos sobre la implantación y uso de la red entre los españoles.

El informe, a grandes rasgos, muestra un aumento del porcentaje de la población que utiliza la red y los distintos servicios ofrecidos en esta. Se destaca especialmente el hecho de que la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros de la población (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Este dato es interpretado positivamente, pues implica un contagio de estas franjas, en principio más refractarias a la utilización de nuevas tecnologías, de los hábitos de los sectores tradicionalmente más vinculados con este uso, como los jóvenes.

Actualmente, la comunidad internauta se cifra en 27 millones de usuarios, de los que el 69,2% accede a diario a la red (un 13,3% más que el año pasado), lo que supone que casi 15 millones y medio de personas hacen un uso intensivo y diario de Internet. Por ejemplo, el 82,9% de los niños de entre 10 y 15 años usan Internet para algún tipo de formación, y el 98% de los centros de salud y el 70% de los hospitales disponen de Historia Clínica Electrónica.

Los datos referentes a la e-Administración (el acceso electrónico a servicios públicos de las administraciones) son especialmente buenos: el número de internautas que han contactado con la Administración por Internet para pagar impuestos (IRPF y similares), por ejemplo, ha alcanzando el 40,8%. Esto sitúa a España en el 9º puesto a nivel mundial en referencia al desarrollo de estos servicios y en el 5º de Europa, según un reciente estudio de la ONU.

El estudio resalta también el importante crecimiento del acceso a Internet desde teléfonos móviles (un 5% desde 2009, situándose en el 20,3%), lo que demuestra la creciente presencia de los dispositivos móviles frente a los fijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.