Bajo el lema “Vapor ti, vapor todos”, que hace referencia a la emblemática colección El Barco de Vapor, la editorial SM pone en marcha una campaña solidaria para estas Navidades. Por cada libro de la colección El Barco de Vapor vendido entre el 19 de diciembre de 2010 y el 9 de enero de 2011 en España, la Fundación SM donará otro a los hospitales infantiles de España para la creación y ampliación de sus bibliotecas. El envío de los ejemplares al centro hospitalario se hará gracias a la colaboración de la Fundación Seur.
Para Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, una generación que lee es un mundo que cambia a mejor, y por ello, desde su creación hace más de 30 años, la Fundación SM desarrolla anualmente un programa de actividades cuyo fin último es contribuir a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Por su parte, la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Ediciones SM, Lines Carretero, señala que la colección de El Barco de Vapor existe porque leer y divertirse debe ser un derecho de todos los niños y niñas. Por eso, insiste Carrtero, esta Navidad queremos llevar la lectura y la diversión a los lugares donde más hace falta.
Para SM esta iniciativa no es una actividad solidaria más. Cada año, los beneficios del Grupo SM se destinan a la financiación de las actividades que la Fundación SM desarrolla en cuatro áreas: investigación educativa, formación del profesorado, fomento de la lectura y de la escritura y apoyo de proyectos socioeducativos, y de las cuales este portal web es solo un ejemplo entre otros muchos.