La intención del Ministerio de Educación de renovar el sistema de acceso al cuerpo de profesores ha avivado el debate en el ya inquieto ámbito educativo, que vive en los últimos tiempos una época de incertidumbre a causa de los recortes anunciados por las administraciones.
El ministro Ángel Gabilondo volvió a abogar el fin de semana pasado por un sistema de selección del profesorado similar al MIR (Médico Interno Residente), el programa existente para los médicos en formación, que consiste en un examen de nivel y un periodo de prácticas remuneradas, y a través del cual obtienen el título de especialista. Gabilondo defendió este tipo de sistema , que se centra en «buscar a los mejores y dar una dimensión práctica a la formación».
Con este tipo de formación, el Ministerio quiere asegurar la «igualdad de oportunidades», así como dar «mérito a la experiencia» y a «los conocimientos y las competencias» de los aspirantes. En este sentido, el sistema aportaría la novedad de no valorar la mera antigüedad por encima del resto de los méritos, sino de que «la enseñanza práctica» tenga también su «calificación».
El proyecto podría concretarse en septiembre, con un decreto que regule el acceso a los cuerpos docentes. Sin embargo, quedan muchas variables por determinar, como la duración de las prácticas, la selección de los centros para llevarlas a cabo y la compensación económica que recibirán los docentes «tutores» de los nuevos profesores.
Más información:
– ¿Quién debe iniciar el cambio educativo?, artículo de José A. Marina en La nueva frontera
– Elevar el estatus de los profesores, artículo en Aprender a Pensar