El Ministerio de Educación elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía para sustituirla por otra llamada Educación Cívica y Constitucional, de contenido similar pero eliminando las «cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico».
Educación para la Ciudanía nació en 2006 generando una fuerte polémica, sobre todo entre los sectores más conservadores. La asignatura tenía como objetivo «educar en valores democráticos y de tolerancia», y abordaba temas como la educación sexual y las distintas modalidades de familia, el funcionamiento del estado democrático o los deberes y derechos ciudadanos.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que Educación para la Ciudadanía (EpC) se sustituirá lo antes posible por otra asignatura, Educación Cívica y Constitucional, ‘exenta de cuestiones controvertidas’. Este cambio en el programa de las etapas de educación primaria y secundaria era una promesa electoral del Partido Popular, que se opuso desde el principio a la inclusión de EpC y protagonizó uno de los mayores conflictos en torno a la asignatura en la Comunidad Valenciana, donde el Gobierno regional decidió impartir esa asignatura en inglés.
La función de la nueva materia será similar a la de EpC, enseñar valores constitucionales, cívicos y democráticos, así como el funcionamiento de instituciones españolas y europeas, pero dejará fuera el contenido que, según el PP, «invade el terreno de la moral».
Educación para la Ciudadnía, hasta ahora (EFE)
La asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos fue una de las novedades más polémicas que introdujo la Ley Orgánica de Educación (LOE), en vigor desde el 24 de mayo de 2006.
La asignatura comenzó a impartirse en el curso escolar 2007-2008 en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra, y al año siguiente en el resto de las comunidades y en Ceuta y Melilla.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se imparte en 5º o 6º de Primaria (10-11 años) y en esta etapa tiene tres bloques temáticos: Individuos y relaciones interpersonales y sociales, La vida en comunidad y Vivir en sociedad.
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12 a 16 años), la materia se imparte de forma obligatoria en uno de los tres primeros cursos de ESO, con el mismo nombre: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
En cuarto de ESO toma el nombre de Educación Ético-Cívica, y en primero de Bachillerato el de Filosofía y Ciudadanía.