SM publica , dentro de su colección Biblioteca Innovación Educativa, Dale la vuelta a tu clase, una propuesta que replantea el papel del profesor y hace al alumno a un tiempo más libre y más responsable de su propio aprendizaje.
«Dar la vuelta» a la clase asegura que los alumnos reciben una educación personalizada, diseñada a la medida de sus necesidades individuales. Como afirma Marc Prensky en el prólogo de este libro: «El viejo papel educativo de `transmitir información´ ha sido sustituido ahora por `enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos´».
Jonathan Bergmann es profesor de Ciencias en Estados Unidos. En 2002 recibió el premio Presidencial de Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas y la Ciencia, y en 2010 quedó entre los finalistas para recibir el premio Profesor del Año de Colorado. Actualmente es el principal facilitador de tecnología en la escuela “Joseph Sears”, en Kenilworth, Illinois. Cree que los educadores siempre tienen que hacerse una pregunta fundamental: ¿Qué es lo mejor para los alumnos en mi clase? Durante sus 25 años como profesor de Ciencias de Secundaria ha tratado de formulársela todos los días.
Aaron Sams es licenciado en Bioquímica y máster en Educación por la Universidad de Biola, Colorado. Trabaja como profesor de Ciencias desde el año 2000. Actualmente es profesor de Ciencias en Woodland Park. En 2009 recibió el premio Presidencial de Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas y la Ciencia, y codirigió el comité que revisó los estándares académicos científicos del estado de Colorado. Los domingos apaga todos sus aparatos electrónicos para pasar tiempo con su familia, y recomienda que aquellos a quienes les cuesta desconectarse para pasar tiempo con las personas a las que más quieren también adopten los “domingos desenchufados”.