Resumimos a continuación las ponencias de Gareth Mills y Sir Ken Robinson, el viernes 15 de octubre en el Global Education Forum 2010.
Gareth Mills: “El Desafío del Aprendizaje en el siglo XXI”
Reconocido profesional dedicado a la innovación curricular y al rediseño del aprendizaje. Director asociado de Futurelab, importante foro de reflexión e investigación educativa con sede en el Reino Unido (de www.globaleducationforum.org).
Mills comenzó su exposición invitando al auditorio a reflexionar sobre qué necesita aprender un ser humano para poder vivir en la sociedad actual. Prácticamente todas las respuestas que se dieron iban enfocadas a fomentar las competencias (creatividad, socialización, confianza, autoestima, …), y solo al final de este listado aparecieron los conocimientos.
Basándose en esto, comparó el aprendizaje con un árbol donde los conocimientos son las hojas, que van y vienen, y el resto de habilidades adquiridas constituyen las raíces que sostienen a un individuo y le permiten crecer y moverse en el mundo. Sin embargo, según él, el sistema educativo actual está más centrado en potenciar los conocimientos que en potenciar las habilidades.
Para que el aprendizaje sea efectivo debe ser atractivo y los profesores deben convertirse en arquitectos del conocimiento, no en carteros. El aprendizaje debe estar basado en los temas, las pasiones, las motivaciones que tiene cada alumno, y la escuela debe ser un intermediario entre los alumnos y los conocimientos. Cuando los alumnos se sienten involucrados y motivados por su propio aprendizaje, este aprendizaje se hace más profundo y efectivo.
¿Cómo puede contribuir a esto la tecnología?
Mills puso varios ejemplos:
- Los blogs, las wikis o las redes sociales pueden ser un medio para fomentar el sentimiento de pertenencia.
- Las nuevas herramientas de realidad virtual y los simuladores permiten que los alumnos puedan experimentar y equivocarse y así aprender sin peligro, aumentando la confianza en sí mismos.
Al final de la exposición le preguntaron sobre qué elegiría, si una educación basada en las herramientas convencionales o una educación más tecnológica. Su respuesta fue la siguiente: Me decantaría por todo aquel recurso que ayude a formar íntegramente a una persona, todo es válido y no excluyente.
“La educación trata básicamente de convencer o potenciar a otro para que entienda que:
Puedo marcar la diferencia en mi propia vida,
y si puedo marcar la diferencia en mi propia vida,
puedo marcar la diferencia en mi comunidad,
y si puedo marcar la diferencia en mi comunidad, puedo marcar la diferencia en el mundo.”
Sir Ken Robinson: «Talento, creatividad y potencial humano»
Robinson es un reconocido experto mundial en el desarrollo del potencial humano, la creatividad y la innovación. Ha asesorado a numerosos gobiernos, organismos internacionales, empresas, sistemas educativos e importantes organizaciones culturales. Su informe para el Gobierno del Reino Unido, “All our Futures: Creativy, Culture and Education”, más conocido como “The Robinson Report” fue determinante en la reforma del sistema educativo británico (de www.globaleducationforum.org).
Mediante una conexión a través de videoconferencia, Ken Robinson planteó el hecho de que las escuelas coartan la creatividad de los niños. Cuando los niños son pequeños, el 98% podría ser considerado genio; cuando terminan de pasar por el sistema educativo actual, el porcentaje disminuye al 2%. Algo falla en el sistema educativo.
La escuela debe estar dirigida a potenciar las habilidades e intereses de los alumnos, no a crear personas con gran cantidad de conocimientos, ordenadores andantes. El sistema educativo debe ser personalizado.
Puso como ejemplo a Rafael Nadal, pues si no le hubieran permitido desarrollar su talento, hoy no sería el tenista que hoy conocemos. Tal vez sería un abogado o un profesor, como tantos otros.
Por ello los gobiernos deben replantearse los modelos educativos que están aplicando, y cambiar, y ahora es el momento. Al hilo de esto terminó con la siguiente frase:
“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven.”
Os dejamos un vídeo de sir Ken Robinson en el TED 2006 (es un poco largo, pero muy entretenido).
Sir Ken Robinson – Las escuelas matan la creatividad
Más información:
Página oficial del Global Education Fórum 2010
Conclusiones en la clausura del GEF (Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK)