Un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB) revela el amplio grado de penetración de las redes sociales entre los internautas españoles.
La amplia mayoría de los internautas españoles están registrados en alguna red social. Esta categórica realidad proviene de los datos recogidos por el Interactive Advertising Bureau (IAB), que señalan que el 70% de los usuarios de internet en España forma parte de estas comunidades virtuales, frente al 51% del año pasado.
El “II Estudio sobre Redes Sociales en Internet”, elaborado por el IAB con la colaboración de Elogía Ipsofacto, analiza el conocimiento, los hábitos y las preferencias de los internautas en el entorno 2.0. La popular Facebook amplía su ámbito de influencia y se mantiene como la red social más conocida entre los españoles, ya que el 96% manifiesta espontáneamente su conocimiento de la plataforma. Detrás se sitúan Tuenti (62%) y la red de microblogging Twitter (50%).
“Las utilizan mis amigos”
El 89% de los usuarios de redes sociales suele utilizar o visitar Facebook, mientras que el 60% hace lo propio con la web de vídeos en línea YouTube. Cabe destacar que ninguna otra red logra superar el 50%. Los usuarios más activos, por otra parte, pertenecen a Tuenti y Facebook, ya que éstas son las redes que se visitan con mayor frecuencia y a las que se les dedica mayor cantidad de tiempo.
A la hora de elegir la red social preferida, el podio lo ocupan Facebook, Tuenti y YouTube, en ese orden. Los internautas justifican sus preferencias porque estas redes “las utilizan mis amigos”, “son fáciles de usar”, “son las más conocidas” y “tienen aplicaciones y juegos”.
Las actividades más usuales de los españoles en las redes sociales son contactar con amigos (el 76% lo hace bastante o muy frecuentemente), enviar mensajes privados (58%) y buscar noticias de actualidad (46%). En el otro extremo, las actividades menos populares son contactar a servicios de atención al cliente de las marcas (7%) y promover otras redes sociales (9%).
Nike, Coca-Cola y Adidas son las empresas que cosechan más seguidores entre los usuarios españoles. La mayoría de los internautas se muestra a gusto con la presencia de publicidad en las redes sociales, ya que solo el 22% reconoce que eso le disgusta bastante o mucho.
Los expertos del IAB le dedican un apartado especial a Twitter, una red que ha logrado triplicar su notoriedad en el último año. Los usuarios reconocen que es una plataforma más rápida y directa que otras, y la mayoría (76%) la utiliza en combinación con Facebook.
El estudio también ha tenido en cuenta las sensaciones de los internautas que no son usuarios de redes sociales. La falta de interés, el desagrado, la falta de tiempo y la desconfianza aparecen como los principales motivos esgrimidos para no sumarse a estas comunidades en línea que seducen a millones de personas en todo el mundo.
Más información: Ver noticia en el IAB