Aprender a Pensar

Internet en los exámenes

escrito el 10 de Noviembre de 2009 por en Noticias

Noticia original Danish pupils use web in exams
BBC News – Reino Unido – 4/11/2009
Traducción de Aprender a Pensar
En Dinamarca, el gobierno ha adoptado la atrevida medida de 428237permitir a los alumnos el acceso total a Internet durante los exámenes del último curso. En un total de 14 colegios se está pilotando el nuevo sistema de exámenes y todos los colegios del país han sido invitados a unirse al programa hacia 2011. Greve High School, al sur de Copenhague, es uno de los centros piloto.

En la mañana del examen, el suelo del aula está cubierto de cables. Expertos en TIC están ocupados ayudando a los jóvenes instalar sus portátiles, asegurándose de que todos funcionan.

De las cinco a las nueve la sala queda en silencio. Los exámenes se entregan junto a un CD-ROM. Este es el examen de lengua. Uno de los profesores se encuentra en frente de la clase y explica las reglas. Les dice a los candidatos que pueden usar Internet para responder a cualquiera de las cuatro preguntas. Pueden acceder a cualquier página, incluso Facebook, pero no pueden enviarse mensajes de correo electrónico entre sí o a personas fuera del aula. A las nueve empieza el examen.

Adoptando la tecnología

Dinamarca es un país que tradicionalmente ha acogido la tecnología. Durante más de una década, los alumnos han podido contestar sus exámenes a través de ordenadores. El gobierno danés opina que, siendo Internet una parte tan importante de la vida diaria, debe incluirse en el aula y en los exámenes.

Sanne Yde Schmidt, que lidera el proyecto en Greve, dice: “Si vamos a ser una escuela moderna y a enseñarles cosas que son relevantes para ellos en la vida actual, tenemos que enseñarles cómo utilizar Internet”.

La preocupación obvia es que los estudiantes copien. La comunicación está prohibida, pero, ¿cómo puede impedirse a un estudiante que envíe por correo electrónico una pregunta a un amigo? La respuesta es que no se puede. Schmidt dice que confían en la integridad de los alumnos y en la amenaza de expulsión si son descubiertos. […]

La integridad de los alumnos

[…]Nina Ahmed, también de 18 años, dice: “Creo que sería muy difícil [engañar], porque no tienes tiempo, estás bajo presión, y tienes demasiadas tareas.”

Los profesores también piensan que la naturaleza de las preguntas hace más difícil hacer trampas en los exámenes. A los estudiantes ya no se les pide regurgitar hechos y cifras. En cambio, se pone el acento en su capacidad para filtrar y analizar la información.

El Ministro de Educación de Dinamarca, Bertel Haarder, dice: “Nuestros exámenes han de reflejar la vida cotidiana en el aula y la vida cotidiana en el aula ha de reflejar la vida en sociedad”.

“Internet es indispensable, en particular en la situación de examen. Estoy seguro de que será una cuestión de muy pocos años que los países europeos estén en la misma línea”.

Dice que está orgulloso del hecho de que Dinamarca esté liderando el camino y cree que otros países adoptarán este sistema. […]



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar