Sin ánimo de sentar cátedra, os presentamos algunas herramientas útiles, interesantes o curiosas para utilizar con fines educativos, dentro o fuera del aula. Las hay más fáciles y más difíciles, pero (casi) nos atrevemos a asegurar que, dentro de poco, no podrás pasar sin ellas.

1. Con Story Jumper puedes crear libros ilustrados para niños utilizando los elementos que te ofrece la herramienta (personajes, objetos, fondos o plantillas) o modificando libros ya existentes. El libro podrá visualizarse on-line e incluso encargarse su fabricación en papel. Su único fallo es que, de momento, no puede incrustarse en otros sitios web, aunque sí es posible enlazarlo.

2. Wikimindmap es un generador de mapas conceptuales a través de árboles semánticos. A partir de un término determinado, su motor genera un árbol de términos y conceptos relacionados basándose en las páginas de Wikipedia. Cada uno de los términos es un enlace a su definición en Wikipedia, y puede situarse en el centro del árbol para generar uno nuevo. Muy útil para establecer planificaciones de estudio el primer día, a partir de entonces son preferibles otras herramientas como Freemind o Mindmeister, más personalizables.

3. La penúltima sensación de la web 2.0 se llama Glogster. Esta herramienta permite generar pósters y murales multimedia que también pueden imprimirse. Puedes agregar texto, imágenes, vídeos, música y ciertos elementos de diseño. Una vez creado el póster, es posible imprimirlo o incrustarlo en una página web. Tienes otra versión en Scrapblog.

4. Avanzamos un nuevo servicio de Google que, sin embargo, todavía es difícilmente accesible porque solo puede verse con Chrome (navegador de Google) o con Mozilla Firefox 4. El BodyBrowser de Google ofrece la anatomía del cuerpo humano con animaciones en 3D, de las que pueden añadirse o eliminarse elementos según el grado de complejidad o detalle que se quiera obtener.
.

5. Una aplicación informática elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha permite a los docentes generar programaciones de aula y unidades didácticas basadas en las competencias básicas: PDC Generator. Además, el docente puede realizar evaluaciones, dar de alta a nuevos alumnos y generar documentación e informes sobre el trabajo en clase, que se obtienen en formato Word o Writer. La Consejería ha dispuesto además un curso de formación asociado a PDC Generator denominado Competencias Básicas, una nueva forma de programar en el aula, consistente en un sencillo manual en pdf y una presentación en PowerPoint.

6. No hace mucho que YouTube puso en marcha su editor de vídeo on-line, con el que puedes realizar labores sencillas de edición de vídeo como cortar y pegar, ajustar formatos e introducir rótulos.

7. Un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham ha creado un vídeo por cada uno de los elementos de la tabla periódica para ilustrar sus propiedades (algunas, ciertamente “peligrosas” y como para no repetirlas en casa). Tienen una versión en YouTube y otra independiente para los centros que bloquean el acceso a esta página.

8. Symbaloo Edu es un PLE o personal learning environment, del que los expertos dicen que señala el rumbo de la educación futura. Con Symbaloo puedes crear “webmixes”, es decir, presentaciones multimedia que incluyan elementos de todo tipo de herramientas on-line (vídeos, fotografías, textos, etc.), que pueden compartirse con el resto de los usuarios de la comunidad (el registro gratuito permite dar claves hasta a 50 usuarios) a través de un entorno personalizado de accesos directos.

Más información:

Listado con las 100 herramientas web más útiles para educación en 2010, del Centre for Learning & Performance Technologies: investiga cuántas de ellas conoces y utilizas.

– El sitio web Cuaderno Intercultural actualiza frecuentemente su artículo Generadores online de material educativo, que contiene un listado de más de 150 herramientas on-line para uso educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.