Aprender a Pensar

Proyecto Digital Futures

escrito el 7 de Febrero de 2012 por en Noticias

Alejandro Feijóo / Profes.net

Una encuesta entre niños y adolescentes británicos revela que el 65% elige internet para hacer los deberes.

Desde la eclosión de internet como medio de comunicación extendido en todo el mundo son muchos los esfuerzos que se dedican a estudiar los comportamientos de los usuarios, en especial de los más pequeños. Una nueva investigación, en este caso realizada con un millar de niños y adolescentes en el Reino Unido, revela el impacto que ha supuesto la red en sus vidas cotidianas, al tiempo que matiza los riesgos de la navegación al tratarse de una actividad incorporada como natural por los llamados nativos digitales.

La investigación corresponde al proyecto Digital Futures y ha abarcado a más de mil niños y jóvenes de entre ocho y dieciocho años, cuyas respuestas se han cotejado con los datos de las preferencias de las personas adultas para así establecer las comparaciones correspondientes. La encuesta revela que la experiencia en línea se ha convertido ya en parte insustituible del día a día de los nativos digitales. Así, tres de cada cuatro juega online con amigos y compañeros, el 65% hace uso de internet a la hora de realizar la tarea escolar y la tercera parte utiliza la red para comprar, vender y comparar precios de artículos de moda y tecnología.

Vida social en línea

Esta experiencia integral se corresponde con los sentimientos de soledad y tristeza que mencionan los niños y niñas en caso de que no conseguir acceso a la red. Según Digital Futures, el 60% de los adolescentes británicos (doce a dieciséis años) se sentirían tristes si no pudieran navegar por internet, mientras que el 48% ampliaría a la soledad el sentimiento de tristeza; sin embargo, entre los niños de ocho y doce años descienden ambos porcentajes (49 y 20%, respectivamente).

Lejos de la alarma, los autores del estudio analizan con naturalidad estas reacciones, al tratarse de nativos digitales cuya vida social se desarrolla en gran parte de forma online, y comparan esta sensación de “orfandad” con la que podría tener la mayoría de adultos al faltarles el teléfono móvil o el televisor. Además, la investigación recuerda que dentro de diez años cerca de la mitad de la población habrá nacido en la era digital, con lo que esta realidad dejará de ser excepcional.

Así debe leerse el hecho de que si bien el 70% de los adolescentes reconoce chatear con sus amigos a través de las redes sociales (principalmente, Facebook), la mayoría prefiere la conversación cara a cara frente a la tercera parte que elige el diálogo virtual.

Por otra parte, la encuesta califica a los nativos digitales de “usuarios sofisticados de internet”. Entre las tareas que mejor realizan destacan las copias de seguridad de datos, tanto en unidades extraíbles de memoria como en la “nube”. Además, han demostrado un buen conocimiento de las pautas de seguridad en línea, manifiestan distinguir los riesgos en la red y se muestran especialmente cómodos con los dispositivos táctiles. Como muestra, la investigación destaca la facilidad de los niños de dos años a la hora de manejar las tabletas digitales.

Más información

Digital Futures (en inglés)
Omnívoros digitales (en inglés y pdf)
Internet sin riesgos



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar