Aprender a Pensar

Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa

escrito el 16 de marzo de 2012 por en Estudios,Noticias

La Fundación SM y la Fundación Pryconsa se unen para la publicación de un estudio que propone la atención a los alumnos con alta capacidad intelectual en el marco del aula ordinaria mediante una metodología de aprendizaje cooperativo.

La Fundación SM y la Fundación Pryconsa presentaron la semana pasada en Madrid Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa, coordinado por el profesor de la Universidad de Alcalá Juan Carlos Torrego, que reúne las aportaciones de un nutrido número de especialistas y presenta una aproximación muy novedosa hacia la atención a la alta capacidad intelectual en el aula ordinaria mediante una metodología de aprendizaje cooperativo.

El libro es fruto del desarrollo de un proyecto implementado en la Comunidad de Madrid desde 2006, año en que las Consejerías de Educación y Empleo y de Asuntos Sociales firmaron un convenio con la Fundación Pryconsa para la Atención al alumnado con Altas Capacidades. Está dirigido a los docentes y cuenta con dos partes diferenciadas e interconectadas: en la primera, se aportan recursos teóricos para comprender y caracterizar el concepto de alta capacidad intelectual, mientras que en la segunda se ofrecen orientaciones teóricas y prácticas para la intervención educativa en este campo.

En la presentación, que tuvo lugar en la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, estuvieron presentes el director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Antonio García-Monsalve Escriña, el subdirector general de centros de educación infantil, primaria y especial, José Carlos Gibaja Velázquez, junto con los directores de las Fundaciones SM y Pryconsa, Leoncio Fernández e Isabel Durán, respectivamente, así como el coordinador de la edición del libro, Juan Carlos Torrego, entre otros.

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad desde una perspectiva amplia e inclusiva se ha convertido en uno de los grandes retos educativos del siglo XXI para la profesión docente. Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa contribuye a este reto presentando aportaciones, tanto del campo de la investigación, como propuestas prácticas y herramientas concretas para la elaboración y el desarrollo de actuaciones en el campo de la respuesta educativa a los alumnos con altas capacidades intelectuales dentro de un modelo: el del aprendizaje cooperativo.

Según señaló Torrego, la aportación esencial del libro es que además de reconocer las propuestas orientadas a realizar una atención de los alumnos con altas capacidades en un contexto extracurricular, “propone una atención a estos alumnos en el marco del aula ordinaria con una metodología de aprendizaje cooperativo”.

“El uso de métodos cooperativos en el aula” – añadió – “puede completar de forma adecuada un desarrollo equilibrado del alumno con altas capacidades en múltiples aspectos, al mismo tiempo que beneficia al resto del grupo clase y mejora el clima de convivencia”. Se trata de una opción que “reconoce y valora positivamente la diferencia y celebra la diversidad, promoviendo un rico entorno de aprendizaje que contribuye al desarrollo cognitivo de los alumnos”.

Un proyecto pionero

El libro cuenta con el aval de la experiencia surgida a partir del “Proyecto de Atención de Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, un proyecto pionero en España para la detección de estas capacidades en alumnos de Educación Primaria que, desde 2006, se viene implementando en centros educativos públicos y residencias de menores de la Comunidad de Madrid, fruto del Convenio firmado entre las Consejerías de Educación y Empleo y de Asuntos Sociales, y la Fundación Pryconsa, con el asesoramiento científico de la Universidad de Alcalá.

Desde 2006, 2.430 niños de 9 colegios se han beneficiado del programa de altas capacidades y diferenciación curricular, y 165 maestros han recibido formación específica para identificar las características de su alumnado, incluyendo talentos y altas capacidades. El programa se desarrolla dentro del aula en el transcurso del día escolar, y contempla la atención a las familias de los alumnos. En estos años, la intervención en los centros, ha dado lugar a identificar 58 casos de alumnos con altas capacidades, cifra que equivale aproximadamente a un 2,3 por ciento del alumnado.

La distribución del libro Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa corre a cargo de los fondos públicos de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, que hará llegar un ejemplar de este libro a cada uno de los colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de esta Comunidad.
También será distribuido por las entidades implicadas en su publicación.

Más información:



2 Comentarios en Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo, un modelo de respuesta educativa

  1. José Mª | 22-03-2012 a las 12:01 am | Denunciar Comentario
    1

    Me gustaría saber cómo puedo conseguir este libro, que me parece por su índice de gran interés por ofrecer abundantes recursos para la atención a la diversidad. Gracias

  2. Aprender a Pensar | 22-03-2012 a las 9:08 am | Denunciar Comentario
    2

    Hola, José María, el libro no está a la venta, pero puedes ponerte en contacto con la Fundación SM para ver cómo conseguirlo: fsm@fundacion-sm.com

    Un saludo y gracias por el interés!

Escribe un comentario

Suscribirse a los comentarios de esta entrada

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar